El grupo provincial de Izquierda Unida ha denunciado que el gobierno de la Diputación de Córdoba está “bloqueando el avance en verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo” al dejar sin ayudas a nueve ayuntamientos en la última convocatoria de subvenciones de memoria democrática.

Desde IU advierten de que esta situación es “fruto directo de los recortes” que el Partido Popular viene aplicando en los últimos años y que están impidiendo que numerosos municipios puedan continuar con trabajos de exhumación y proyectos básicos para recuperar la historia de sus municipios, investigar lo ocurrido, divulgarlo y avanzar en justicia para las víctimas”.

“El gobierno provincial ha abandonado la memoria democrática”, ha señalado IU, “y lo está haciendo de la peor forma posible: recortando recursos hasta el punto de impedir que los ayuntamientos puedan recuperar a sus vecinos y vecinas”.

Desde la formación recuerdan que en 2023, cuando el área estaba gestionada por IU, las ayudas ascendían a 200.000 euros para ayuntamientos y 60.000 para asociaciones, mientras que con el PP estas cifras han caído hasta los 50.000 y 30.000 euros respectivamente. “Con estos recortes es imposible que los municipios puedan planificar nada. Han dejado la memoria democrática en una situación de absoluta parálisis”, subrayan.

IU denuncia que el señor Fuentes tendrá que explicar a los vecinos y vecinas de Hinojosa del Duque, Almodóvar del Río, Palma del Río, Iznájar, Peñarroya-Pueblonuevo, Baena, Montilla, Villaviciosa y Belmez por qué en 2026 no se hará ninguna actuación en memoria democrática. “El presidente de la Diputación debe mirar a la cara a estas familias y decirles que no habrá exhumaciones, que no podrán recuperar a sus seres queridos y que quienes fueron víctimas del franquismo seguirán esperando reconocimiento. Esa es la realidad de sus recortes”, ha afirmado IU.

Desde el grupo provincial se exige al presidente que “rectifique y habilite una nueva línea de subvenciones” que permita desarrollar las intervenciones necesarias. “No estamos pidiendo un gesto político, estamos pidiendo justicia.

Esta provincia no puede permitirse que se cierren fosas por falta de dinero ni quelos procesos se frenen continuamente por la desidia del gobierno del PP”, destacan. IU recuerda que hace apenas unos días ya solicitó una “apuesta decidida” por la memoria democrática y la inclusión en el nuevo convenio provincial de garantías claras. “Necesitamos financiación estable para exhumar, procesos continuos que no dependan de la improvisación, una identificación genética ágil y una oficina de atención a las víctimas que funcione de verdad. No se puede jugar con el dolor de las familias”, han añadido.

“La memoria democrática no es opcional, es una obligación institucional. Y mientras el PP recorta, quienes pierden son las familias y la dignidad de esta provincia», finaliza.