La dirección provincial de Izquierda Unida en Córdoba ha exigido al Gobierno andaluz del Partido Popular que deje de «marear la perdiz» y afronte de una vez el verdadero problema que sufre el norte de la provincia: la contaminación del agua. Desde IU consideran que ha llegado el momento de «dar un paso al frente» y apostar por una potabilizadora de última generación que garantice agua limpia y de calidad para los más de 80.000 vecinos y vecinas del norte de Córdoba.
Las últimas noticias vuelven a señalar un incremento de la contaminación en La Colada tras las lluvias, lo que demuestra que el problema sigue sin resolverse. «Si la contaminación sigue subiendo es porque no se está haciendo absolutamente nada para frenarla», señalan desde IU. «Ya está bien de cortinas de humo con las conexiones entre pantanos. Esas conexiones ya están hechas, lo que falta es voluntad política para atajar la contaminación de raíz», alegan desde la formación de izquierdas.
Mientras tanto, advierten, «el Gobierno andaluz del PP está planteando la instalación de macrogranjas en la zona, una decisión que podría agravar todavía más la situación, generando más residuos y aumentando el riesgo de contaminación de los embalses». «Es incomprensible que se permita algo así cuando ni siquiera se ha resuelto el grave problema de calidad del agua que arrastra el norte de la provincia», subrayan.
IU reclama al Gobierno andaluz que incluya en los presupuestos de 2026 la inversión necesaria para construir una potabilizadora de última generación, una infraestructura imprescindible para garantizar el desarrollo y el bienestar del norte de la provincia. «Si el PP no incorpora esta actuación en las cuentas del próximo año, estará demostrando que no le importa lo más mínimo la vida de las más de 80.000 personas que habitan el norte de Córdoba», advierten desde la dirección provincial.
La formación recuerda que no se pueden repetir las imágenes de familias acudiendo a camiones cisterna mientras el agua del grifo seguía siendo no apta para el consumo. «Muchos vecinos y vecinas insisten en que el agua que llega a sus casas sigue siendo turbia y de mala calidad. No se puede seguir mirando hacia otro lado», denuncian.
IU exige al Gobierno andaluz y al provincial, ambos del PP, que inviertan de manera «urgente» en una potabilizadora moderna y en la mejora de las depuradoras de la zona, para garantizar «de una vez un suministro de calidad y acabar con un problema que arrastra el norte de la provincia desde hace demasiado tiempo».



No hay comentarios