La pérdida de servicios en el mundo rural no es nada nuevo y la comarca de Los Pedroche es fiel testigo de esta situación. En los últimos años, el cierre de entidades bancarias en algunos municipios ha sido un goteo constante al que hay que sumar el cierre y la retirada de cajeros automáticos, dejando sin posibilidades a la ciudadanía de ciertos municipios más allá del traslado a otra localidades. 

Esta vez ha sido la ciudadanía de Villanueva del Duque la que ha visto mermada su cartera de servicios con la retirada del cajero automático de Caja Rural, sin que se haya recibido previo aviso, según informa el propio alcalde, Miguel Granados, a través de sus redes sociales. El primer edil villaduqueño indica que la entidad bancaria ha tomado esta determinación al no poder adaptar el cajero al nuevo software sin que se haya contemplado la sustitución por un cajero nuevo al no «resultar rentable». 

La solución que aporta el primer edil pasa por estudiar posibles vías de subvención que «permitan restablecer el servicio lo antes posible», a través de la Diputación de Córdoba, según apunta Granados. El Consistorio, como ya han hecho otros con anterioridad, ha ofrecido la posibilidad de ceder un local municipal para facilitar la instalación de un nuevo cajero. 

Como decíamos, esta no es una situación nueva en Los Pedroches ya que con anterioridad la han sufrido otros municipios como Torrecampo o Pedroche con la eliminación de parte de sus servicios. Además, la Diputación provincial permitió el establecimiento de cajeros en otros municipios como Fuente La Lancha y El Guijo.