- Las previsiones hablan de un paso de hasta 6.500 usuarios al día | El Ayuntamiento se vuelca en la colaboración para que el plan sea lo más eficiente posible | Esta situación ha llevado a activar el mantenimiento de una estación que presentaba numerosas deficiencias
La estación del AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches está siendo clave en el dispositivo alternativo puesto en marcha tras la suspensión de las conexiones ferroviarias entre Andalucía y Madrid debido al fatal accidente ocurrido el domingo en Adamuz. La estación es el punto donde se bajan los viajeros procedentes de la capital de España, que se suben a un autobús que los lleva hasta la estación de Córdoba y desde ahí prosiguen su ruta; y al que llegan los que tienen ese destino, que llegan también en un autobús procedente de la capital cordobesa.
Un operativo que ha cambiado la actividad propia de la estación en un día cualquiera. La infraestructura presenta a su entrada una hilera de autobuses dispuestos para su trabajo de enlace. Dentro, seguridad, mantenimiento, conductores y las personas contratadas para que el servicio Acerca Adif esté cubierto para los usuarios que requieran ayuda. El operativo regula las entradas y salidas de los pasajeros para evitar acumulación de personas en una estación que no tiene dimensiones para ello.
Evidentemente los tiempos se alargan y es la única queja de los pasajeros: el desajuste horario y las esperas. Por lo demás, las preguntas lógicas para no cometer errores y asegurarse que el autobús elegido es el correcto. Y es que el trasiego de personas por la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches obliga a ofrecer información continua ya que las previsiones hablan de un paso de 6.300-6.500 personas al día, según confirma a este periódico el alcalde de la localidad, Isaac Reyes. El perfil de los usuarios es muy diverso: estudiantes, trabajadores y muchos turistas.
El Ayuntamiento no es ajeno a este operativo tal y como se refleja en el camino hacia la estación con una señalización de prohibición de estacionamiento en la calle Luna por el paso de los autobuses. Todo ello, después de una reunión entre Guardia Civil, Policía Local, el propio Ayuntamiento y la empresa encargada de realizar este enlace. Del mismo modo, se prohíbe aparcar en la estación para facilitar que el dispositivo pueda funcionar de la mejor manera posible y no se tapone la zona a las maniobras de los autobuses. Es por ello, que los pasajeros que tengan destino Villanueva de Córdoba o cualquier municipio de la comarca también pueden utilizar esos autobuses y bajarse en el casco urbano de la localidad jarota.
Mejoras en la estación
Al movimiento de pasajeros hay que sumar otra imagen inusual en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, el originado por las tareas de mantenimiento de la infraestructura. En la mañana de hoy miércoles esos trabajos estaban enfocados a mejorar el funcionamiento de la puerta de acceso a las vías y el cambio de pantallas destinadas a dar información a los usuarios. Hasta la fecha había una pantalla que no funcionaba por lo que ha sido sustituida por otra de mayores dimensiones, además de instalarse una segunda pantalla informativa. Del mismo modo, los trabajos de mantenimiento también han estado enfocados a arreglar el sistema de climatización, algo necesario ante las bajas temperaturas que se están registrando estos días y dado que el mismo lleva sin funcionar más de un año, según ha podido saber este periódico. Ahora, solo falta que el reloj, parado a las doce desde no se sabe cuándo empiece a mover las agujas.


No hay comentarios