La Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches ha tenido su primera cita de envergadura de cara a la celebración de su veinticinco aniversario, la presentación de su próxima edición que se celebrará los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre en Villanueva de Córdoba. El alcalde de la localidad, Isaac Reyes, y el presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, han sido los encargados de presentar una cita que se centra en el apartado profesional sin olvidar sus grandes reclamos: los concursos y la degustación del producto estrella de la gastronomía de Los Pedroches.

El comité organizador, conformado por las dos entidades, ha trabajado para que esta veinticinco edición sea la de “lanzamiento” de la parte profesional con actividades que se centrarán en la formación y en la comercialización para poner en valor el producto y el territorio. Así, durante la primera jornada de la feria, el 6 de noviembre, se concitarán varias iniciativas con ese eje formativo a través de talleres o jornadas que permitirán conocer diferentes aspectos de la mano de diversos profesionales. Además, también se podrá conocer de cerca el proyecto a nivel europeo que la DO Rías Baixas. 

La parte más lúdica de la cita llegará con las jornadas de degustación y los diferentes concursos con el del mejor jamón DO Los Pedroches como gran reclamo, sin olvidar los de cortadores. Además, la presentación de la cita sirvió para anunciar que la final del concurso nacional de cortadores de jamón del año 2026 se celebrará en Villanueva de Córdoba. En el aspecto de la degustación, el túnel del jamón volverá a ser una pieza fundamental con su ubicación en el polideportivo municipal, espacio reservado para esta actividad.

Mismo escenario

Durante la presentación se ha destacado una de las novedades de este año y es que todas las iniciativas se celebrarán en el mismo lugar para no dispersar la participación. Así, todo se concentrará en los aledaños del pabellón municipal con carpas expositivas y para la degustación que permitirán que la feria se celebre en un único escenario.