El patio de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Luna de Villanueva de Córdoba albergará el próximo 25 de octubre la celebración de la III Feria del Olivar de Sierra, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y de la Cooperativa y que está organizada por el colectivo El Cajón. La Feria, que se presentó en la mañana del lunes, tiene como objetivo difundir los valores y la importancia de un cultivo heroico como es el del olivar de Los Pedroches, plantado hace dos siglos en las escarpadas vertientes de Sierra Morena.
El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, destacó que «esta feria ya se ha consolidado porque el olivar ha crecido mucho en importancia en Villanueva de Córdoba en las dos últimas décadas». De hecho, según ha definido, después de la dehesa y la ganadería extensiva y todo lo que suponen, es la actividad económica más importante del municipio. «Cuando se da un buen año de aceituna, se nota en la economía de Villanueva de Córdoba y eso tenemos que saberlo y apoyar todas las iniciativas relacionadas con este cultivo tan arraigado en nuestra tierra», indicó. Reyes expresó que «el Ayuntamiento respalda un evento que ha ido creciendo y que este año da un salto de calidad muy importante en dimensión, expositores y actividades».
Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Juan Alfonso Romero, agradeció el apoyo del Consistorio y el compromiso de El Cajón a la hora de organizar esta feria y avanzó que durante toda la jornada se podrán visitar las instalaciones de la almazara de Cooperativa, la bodega y la tienda, donde se podrá adquirir aceite de olivar virgen extra de la sierra de Los Pedroches. Además, se activará la microalmazara para realizar una demostración con las primeras aceitunas de la campaña.
Mercadillo con 25 stands y demostración de acarreo con mulas
Samuel Muñoz, en representación del colectivo El Cajón, expuso el programa de la feria, cuyas actividades comenzarán a las 10:00 horas con un desayuno molinero ofrecido por la Cooperativa. A continuación comenzarán las actividades, centradas en un taller de cata de aceites, el concurso de lanzamiento de hueso de aceituna y la demostración de acarreo de aceituna con mulas. Junto a las visitas guiadas y la compra de aceite, se podrán adquirir productos artesanales en los 25 stands de empresas de la comarca que se instalarán en la feria. La música y la diversión la pondrán el Coro del Centro de Participación Activa, el Grupo de Jotas Verde Naranjo y, ya entrada la tarde, el Grupo Zambra. La noche se cerrará con 201 Dj.
No hay comentarios