La vicesecretaria de Igualad, Salud, Juventud y Bienestar social del PP andaluza, Beatriz Jurado, visitó ayer la comarca de Los Pedroches para abordar inversiones en materia de sanidad del gobierno de la Junta de Andalucía. En Pozoblanco, donde estuvo con el primer edil, Santiago Cabello, y el concejal de Salud, Miguel Ruiz, abordó la cohesión laboral entre los hospitales Valle del Guadiato y Valle de Los Pedroches. Un paso que fue criticado hace unos días por la Junta de Personal del Área Sanitaria Norte. 

Jurado defendió que esta decisión busca hacer más atractivos los destinos sanitarios en zonas rurales y reforzar la cobertura asistencial en el norte de la provincia de Córdoba. Además, según explicó, la iniciativa fue aprobada hace unas semanas en la Mesa Sectorial de Sanidad, órgano en el que están representadas todas las organizaciones sindicales. El objetivo de la medida sería la captación y estabilidad de profesionales sanitarios en hospitales comarcales, una de las principales dificultades del sistema sanitario público en áreas rurales.

Desde la Junta se subraya que las medidas adoptadas se están llevando a cabo «desde el diálogo y el consenso con los representantes de los trabajadores», destacando que la cohesión de áreas sanitarias «no persigue recortes ni pérdida de derechos, sino mejorar las condiciones laborales y profesionales para incentivar la llegada de personal sanitario». 

Del mismo modo, insistió en que el Gobierno andaluz mantendrá un diálogo abierto y permanente con los profesionales afectados, con el compromiso de seguir avanzando en la mejora de sus condiciones laborales, siempre ligado a un objetivo prioritario: «garantizar la mejor atención sanitaria posible, en el menor tiempo, a los vecinos del Guadiato y Los Pedroches». 

La Junta de Personal denunció que «se podría correr el riesgo de que progresivamente vayan disminuyendo los servicios y profesionales en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo para centralizados en el de Pozoblanco». El comunicado prosigue explicando que «la medida, que pretende aplicarse en los próximos concursos de traslados, supondría además que los profesionales pasen a ostentar plaza en un ámbito territorial amplio, con posibilidad de ser destinados indistintamente a cualquiera de los dos hospitales, introduciendo de facto movilidad geográfica forzosa».