El CEIP Juan de Mena de Córdoba ha sido el escenario de la presentación de una nueva edición de la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento con el lema ‘No es solo el juego, es el ejemplo que les das’, organizada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Al acto han acudido M.ª Dolores Sánchez, delegada de Inclusión Social, Diego Cope, delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y Rosario Alarcón, coordinadora provincial del IAM.

Sánchez, en declaraciones ante los medios, manifestó que «si dejamos que niños y niñas elijan sus juguetes en libertad, les dedicamos tiempo para el juego y somos un ejemplo en igualdad, los más pequeños de la casa serán más felices y estaremos construyendo una sociedad mejor». La delegada, igualmente, afirmó que «niñas y niños son esponjas, por eso, todo lo que vean realizar a las personas adultas de su entorno lo van a interiorizar y hacer suyo».

El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Diego Copé, resaltó que «esta campaña se sustenta en tres pilares: la libertad, el tiempo y el ejemplo en igualdad». A este respecto, apuntó que «hay que romper con los clichés y dejar que niños y niñas elijan en libertad sus juguetes ya que, junto con los juegos, son muy importantes en el desarrollo de la personalidad de la infancia. La coeducación es fundamental, de ahí que hoy en día los anuncios de publicidad sobre los juguetes sean más igualitarios».

Asimismo, Rosario Alarcón, coordinadora provincial del IAM, animó a las personas adultas «a compartir tiempo con los peques, ya que como se aprecia en el video de la campaña, los propios niños afirman que lo que más les gusta es pasar tiempo jugando con su familia». 

Por ello, en el spot se hace hincapié en el juguete y en el ejemplo. Un niño juega con una cocinita, mientras su padre prepara la comida; o cuida a un muñeco, al mismo tiempo que su padre cambia los pañales a un bebé. O la niña de la casa juega al fútbol acompañada por sus madre y padre o se divierte con un coche de juguetes mientras su madre conduce con toda la familia a bordo. Es por ello por lo que la esencia de esta campaña es la igualdad, la coeducación, la conciliación y la corresponsabilidad.