La conexión de La Colada sigue copando titulares después de que la Junta de Andalucía haya presentado otra modificación al proyecto para conectar los embalses de La Colada y Sierra Boyera. La modificación viene después de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) rechazara el proyecto por entender que había una «redundancia de infraestructuras» ya que las obras proyectadas «duplican» a las ya existentes.
Según la información facilitada por el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, las modificaciones plantean un nuevo edificio de bombeo que pone en funcionamiento la toma de torre de la presa, conectando directamente con el sistema de bombeo de emergencia existente y «agilizando los procesos de ejecución». Del mismo modo, se aprovecha el cien por cien del sistema de bombeo actual y se incorporan dos nuevas bombas para «mejorar la capacidad operativa». Además, también se incorpora un sistema de electrificación que elimina los generadores diésel, reduciendo costes operativos y el impacto medioambiental, con el refuerzo eléctrico correspondiente en El Viso.
El presupuesto actualizado asciende a 8 millones de euros, fue adjudicado por 9,3 millones de euros, lo que representa una rebaja de más de un millón de euros. Para Molina, la obra persigue tres objetivos concretos y necesarios: poner en uso la torre de toma de la presa para garantizar un suministro estable y seguro; mejorar la capacidad y las condiciones de bombeo mediante nuevas equipaciones; y llevar el tendido eléctrico hasta las zonas de bombeo, eliminando la dependencia de combustibles fósiles.
«Esta infraestructura no es provisional ni un parche temporal», ha insistido el delegado del Gobierno, Adolfo Molina. «Es la garantía definitiva de estabilidad hídrica que permitirá cerrar una etapa de incertidumbre para toda la zona norte de Córdoba, proyecto que esperamos que, ahora sí, sin excusas, autorice la CHG». La infraestructura está ya licitada y adjudicada a la empresa cordobesa Jícar, que permanece a la espera de la autorización para iniciar los trabajos.




No hay comentarios