Las cofradías de la Virgen de Luna de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y los ayuntamientos de ambas localidades siguen inmersos en los preparativos para la coronación canónica de la patrona de los municipios. Una cita ante la que se está preparando un amplio dispositivo de seguridad y acceso que ha llevado a celebrar una Junta Local de Seguridad para abordar todas las cuestiones logísticas. Con carácter excepcional, la reunión ha contado con la presencia de los alcaldes de Pozoblanco, Santiago Cabello, y de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, concejales de las dos corporaciones municipales, representantes de las cofradías de ambas localidades, mandos y cargos de la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil, técnicos de emergencias y seguridad privada.
De este modo, se ha abordado la organización de todo el despliegue de efectivos previsto para garantizar el normal desarrollo de este evento, al que se prevé la asistencia de miles de personas. El plan de seguridad se centra sobre todo en la regulación de los accesos al entorno del Santuario, la organización de aparcamientos y la gestión de flujo de personas que se concentrará ese día. Tanto los alcaldes de ambas localidades como el resto de convocados han querido trasladar que la coronación canónica es un acto litúrgico y que como tal contará con una organización diferente a la habitual en las celebraciones romeras de Pozoblanco y de Villanueva.
Las cofradías han planteado una serie de necesidades a la Guardia Civil según la previsión del desarrollo del acto, tanto en la carpa central como en los alrededores de la ermita y se han establecido las entradas y las salidas a la explanada del Santuario, que serán las habituales. De hecho, los alcaldes de ambos ayuntamientos han expuesto que ya se están ejecutando mejoras en los caminos de acceso al recinto. La Junta Local de Seguridad ha confirmado que se podrá acceder en coche y en autobús desde las paradas habituales, pero se ha recordado que el aforo de la carpa es limitado y que se irá cubriendo por orden de llegada en el caso de los asistentes.
Todavía se está a la espera de los detalles pero ya se ha avanzado que no habrá limitaciones de acceso ni a personas ni a vehículos más allá de las que marque el aforo previsto por motivos de seguridad. Además, en las zonas anexas a la carpa, que estará ubicada en la explanada, junto a la cruz, se dispondrán pantallas y megafonía para que aquellas personas que, llegado el caso, no puedan acceder a la carpa tengan la posibilidad de seguir la ceremonia en directo.



No hay comentarios