Con la llegada del año 2026, los Reyes Magos de Oriente volverán a iniciar su tradicional recorrido repartiendo ilusión desde El Viso, un municipio que vive estos días con especial emoción gracias a la representación del Auto de los Reyes Magos, uno de sus principales símbolos culturales. La obra se estrenó ante el público en la noche del 2 de enero, transformando la plaza de la Constitución en la antigua Judea y el pueblo de Belén.
Durante estos días, El Viso revive los pasajes de la Anunciación, el Nacimiento y la Adoración del Niño Jesús, una tradición profundamente arraigada que forma parte de la identidad del municipio y que se representa cada cuatro años con gran participación vecinal.
Las funciones, con pases de mañana y tarde, comenzaron este viernes con el estreno oficial de la edición de 2026. Las representaciones continuarán el sábado a las 12:00 y a las 20:00 horas; el domingo 4 de enero a las 12:00; el lunes 5 de enero a las 20:00; y finalizarán el martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, a las 12:00 horas. Ese mismo día, Sus Majestades recorrerán los hogares viseños para repartir regalos entre los más pequeños.
La magia regresa así a El Viso, acompañada de los nervios propios de cada estreno, pese a que han pasado ya más de dos siglos desde que comenzaron estas representaciones basadas en los doce coloquios de La Infancia de Jesús, de Gaspar Fernández de Ávila. En esta edición participan 26 personajes principales, junto a más de 120 vecinos entre figurantes, pastores, coral y cuerpo de baile, que dejan atrás los nervios cuando el presentador anuncia el esperado “¡Que empiecen los Reyes!”.
Desde ese momento, la ilusión se adueña del escenario para recrear, a través de personajes como los pastores Jusepe y Rebeca, los episodios en torno al nacimiento del Niño Jesús. La plaza de la Constitución se divide en cuatro espacios bien diferenciados: la majada de los pastores, el portal de Belén, el palacio de Herodes y el graderío destinado al público, con capacidad para 1.400 personas. Como novedad este año, las gradas están cubiertas por una gran carpa de más de 15 metros de altura que garantiza una buena visibilidad y protege de las inclemencias meteorológicas.
Junto al trabajo interpretativo de los actores, destacan los villancicos interpretados por la Coral Peña Cultural de los Reyes Magos y las danzas del grupo de baile, cuyas jotillas serranas aportan colorido y solemnidad a los momentos más emotivos de la obra. Las canciones, conocidas por el público y representativas del folclore local, sirven para anunciar las distintas escenas de los dos actos en los que se divide la representación.
El cuidado de cada detalle —desde la lumbre de los pastores para combatir el frío de enero hasta la participación de caballos y animales de pastoreo— transporta al público a aquella noche única en la que el Ángel Anunciador, elevándose sobre el escenario, comunica a los pastores la llegada de un acontecimiento extraordinario.
Esta tradición, transmitida de generación en generación, sigue viva gracias a la implicación de los vecinos de El Viso. Los nombres de quienes han dado vida a personajes como la Virgen María, San José, los pastores o los Reyes Magos quedan recogidos en el museo dedicado a esta representación, considerado uno de los principales exponentes del patrimonio inmaterial del municipio.
Durante los primeros días de enero y hasta la llegada de los Reyes Magos, El Viso se vuelca también en la acogida de visitantes que acuden a disfrutar de esta representación popular, cuyos orígenes se remontan a los frailes del Convento de San Alberto del Monte, que comenzaron a escenificar estos pasajes por las calles del pueblo.
Novedades de la edición 2026
Entre las principales novedades de este año, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha anunciado la instalación de cuatro cañones de calor bajo las gradas, que se suman a la carpa instalada para proteger al público de la lluvia. Además, distintas casas comerciales patrocinadoras repartirán bufandas, mantas y cojines entre los asistentes.
La venta online de entradas ha tenido una gran acogida, agotándose la mayoría en los primeros días, aunque se ha reservado un cupo para la venta en taquilla, que abrirá dos horas antes de cada representación en el Ayuntamiento. Como novedad destacada, la función de este sábado 3 de enero podrá seguirse en directo a través de las redes sociales del Auto de los Reyes Magos en Facebook e Instagram, con retransmisión adaptada a lenguaje de signos.




No hay comentarios