La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha iniciado una nueva etapa con la presencia de Celia Valverde, que en el mes de diciembre sustituyó a Santiago Cabello al frente de la entidad supramunicipal. La primera Junta de Gobierno del presente año se saldó con algunos acuerdos y también con la información por parte de Valverde de la reunión mantenida con el presidente de Diputación, Salvador Fuentes, sobre cuestiones que afectan directamente a la comarca como la ejecución de la Agenda Urbana. 

Hay que recordar que la Agenda Urbana Pozoblanco-Los Pedroches, diseñada por la propia Diputación provincial, fue seleccionada para recibir financiación europea a través de los Planes de Actuación Integrados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027. El montante económico que recibirá la comarca será de 5,9 millones de euros sobre una inversión pública de 7 millones de euros. Es decir, que la UE cubre el 85 por ciento de lo solicitado restando una aportación de algo más de un millón de euros que tendrá que ser aportada por Diputación o ayuntamientos. 

En este sentido, Valverde aseguró que trasladó al presidente de la entidad provincial la necesidad de que sea la Diputación la que respalde económicamente los diferentes proyectos presentados por los ayuntamientos para aliviar la carga financiara a las administraciones locales. De momento, el borrador de presupuestos para el ejercicio de 2026 contempla una partida para abordar esta cuestión, aunque las cuentas de la Diputación están en el aire porque todavía no han sido llevadas a pleno para su aprobación con algunos partidos mostrando ya su rechazo a las mismas. 

«La Agenda Urbana es una herramienta fundamental para transformar nuestros municipios, mejorar infraestructuras y servicios y avanzar en sostenibilidad, pero requiere de un esfuerzo económico importante», señaló la presidenta de la Mancomunidad. 

Mesa de contratación

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó la modificación de la Mesa de Contratación Permanente, una medida orientada a mejorar la organización y eficacia de los procedimientos administrativos de la entidad supramunicipal. Del mismo modo, se dio luz verde a distintos proyectos que inciden de forma directa en la mejora de los servicios públicos, el impulso turístico y la transición energética en Los Pedroches.

Entre las iniciativas aprobadas se encuentran el pliego de servicios para la actuación y promoción del producto turístico Starlight, destinado a reforzar la proyección de la comarca como destino vinculado a la calidad de su cielo nocturno; el proyecto de instalación de toldos en la localidad de Alcaracejos; actuaciones para la mejora y señalización de puntos de interés ornitológico; y diversas intervenciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). A ello se suman proyectos relacionados con la implantación de energía solar fotovoltaica en la comarca y con la mejora de la iluminación ornamental en varios municipios, con criterios de eficiencia energética y valorización del entorno urbano.