El sábado 13 de septiembre las calles de Pozoblanco volverán a llenarse de cultura en una nueva edición de la Noche Blanca. Por tercer año consecutivo, esta iniciativa cultural varía su fecha de realización ya que tras hacerla en el mes de mayo -edición de 2023-, en junio -edición de 2024- vuelve a la fecha en la que fue concebida en 2016, el mes de septiembre. La participación es otra de las cuestiones que cambia ya que la de 2025 será la Noche Blanca de la Cultura pozoalbense con menor participación hasta la fecha con ocho colectivos llevando sus propuestas a las calles del municipio. 

No cambia, sin embargo, la fórmula de la cita con actuaciones de media hora que se irán sucediendo desde las 20:30 horas en diferentes rincones del municipio. La noche arrancará con la actuación de la Peña Cultural Flamenca ‘Agustín Fernández’ a las 20:30 horas en la plaza del Pozo Viejo, mientras que la segunda parada serán las escalinatas del Mercado de Abastos (21:00 horas) con la actuación de la Agrupación Coral de la Peña Marcos Redondo. 

Tomará el relevo la Agrupación Musical ‘Nuestra Señora de la Soledad’, que actuará a las 21:30 horas en la calle Real. El cuarto escenario de la noche serán las escalinatas del Risquillo con la música del Coro Romero ‘Voces de la Sierra’. La música seguirá predominando ya que los Amigos de la Ronda y el Bolero actuarán a las 22:30 horas en la puerta trasera de la iglesia de Santa Catalina. El baile entrará en juego con el grupo de jotas ‘La Faneguería’ a las 23:00 horas en la puerta del Teatro ‘El Silo’ y la noche finalizará a las 23:30 horas con la actuación de La Trastienda Teatro en el auditorio del Parque Aurelio Teno. 

Evolución de la Noche Blanca

La Noche Blanca de la Cultura nació en 2016 como una de las actividades programadas desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco para conmemorar los diez años de historia del Teatro ‘El Silo’ y lo hizo con récord de participación ya que en aquella ocasión fueron dieciséis los colectivos que se sumaron a la fiesta de la cultura pozoalbense. Un año después, esa participación se quedó en los catorce colectivos y en 2018 bajó hasta los once. La última edición antes del parón obligado de la pandemia se hizo en 2019 con diez asociaciones presentando propuestas culturales y tres años después, en 2023, la primera edición después de la pandemia, la participación volvió a ser de once colectivos. El año pasado, 2024, subió a trece para ahora bajar hasta los siete colectivos.