La investigadora pozoalbense María Jesús Blanco Sánchez recibió el pasado 20 de noviembre el XV Premio de Investigación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide en el campo del conocimiento social. La joven pozoalbense es Doctora en Derecho y recibió el premio junto a José María Santos Pereira, Doctor en Biología Molecular y Biomedicina, que recibió el premio en el campo del Conocimiento Experimental.
Doctora por la Universidad Pablo de Olavide en el año 2021 con la máxima calificación, María Jesús Blanco Sánchez ha sido reconocida por su monografía ‘La información en contratos de inversión. Contratos de comisión y asesoramiento financiero’. Este trabajo aborda dos figuras contractuales esenciales en el ámbito de los servicios de inversión, el contrato de comisión y el contrato de asesoramiento financiero. Ambos desempeñan un papel clave en la operativa de los mercados de valores, al articular la actuación de las empresas de servicios de inversión por cuenta ajena y orientar las decisiones de los inversores.
Blanco Sánchez centra su estudio en los deberes de información que deben asumir los intermediarios financieros al comercializar productos complejos, analizando cómo estas obligaciones contribuyen a la protección del inversor frente a situaciones de desequilibrio informativo. La investigación no se limita al análisis normativo y doctrinal, sino que incorpora el estudio detallado de los modelos contractuales utilizados en la práctica, con especial atención a las cláusulas que regulan la prestación de información por parte del intermediario. Se adentra en el fenómeno emergente de los robo-advisors, plataformas digitales que automatizan el asesoramiento financiero. La investigadora analiza además su funcionamiento, los retos que plantean y la necesidad de una regulación específica que garantice la seguridad jurídica y la protección del inversor.
María Jesús Blanco Sánchez es profesora titular del Departamento de Derecho Privado, área de Derecho Mercantil, de la Universidad Pablo de Olavide.



No hay comentarios