- Se dará participación a la ciudadanía de la localidad tras la controversia que ha generado el proyecto, aunque la inversión en dicho espacio se llevará a cabo a la espera de especificar la forma
La remodelación del Paseo de Andalucía de Villanueva de Córdoba ha despertado interés y controversia en la localidad por lo que una parte de la población entiende que conlleva una pérdida de identidad, amén de otras discrepancias con el proyecto presentado, que ha recibido duras críticas. Ese debate ha llevado al equipo de gobierno encabezado por Isaac Reyes a reconsiderar su posición y escuchar a la ciudadanía antes de proseguir en la línea planteada. Así lo ha explicado el primer edil en los micrófonos de Radio Luna Ser, donde también ha dejado claro algo que ya plasmó en el foro de participación ciudadana: la reforma se va a acometer.
De momento se desconoce la forma de esa remodelación porque el equipo de gobierno ha decidido dar ese espacio de participación y, por tanto, aplazar la ejecución de ese proyecto. «Hemos tomado la decisión de aplazar la ejecución de la reforma del Paseo de Andalucía en los términos en los que inicialmente estaba prevista y ejecutarla en las siguientes anualidades», ha indicado Reyes. En ese tiempo, ha avanzado que se escuchará a la ciudadanía a través de canales oficiales y todas las personas que lo deseen podrá presentar sus aportaciones.
Pero, ¿qué pasará con el montante económico que el Ayuntamiento iba a emplear en esta reforma? Aquí la decisión por la que ha optado el equipo de gobierno es solicitar que la cuantía económica correspondiente al Programa de Empleo Agrario (PFEA) -vía de financiación para el Paseo de Andalucía- pueda emplearse en habilitar la zona aledaña al que será el nuevo centro de salud de la localidad para activar la zona de aparcamientos. Para ello, las administraciones competentes deberán autorizar el cambio planteado, de no autorizarse entraría en juego un plan b.
Esa alternativa pasaría por actuar en la zona del Paseo de Andalucía a nivel de infraestructuras de colectores y tuberías, sin introducir cambios en la zona «visible». Por tanto, habrá que esperar para conocer el pronunciamiento de las administraciones para saber en qué se destinan los 800.000 euros de la primera fase de este proyecto y, también, para la idea que finalmente se desarrolla en el Paseo de Andalucía.


No hay comentarios