La zona norte de la provincia cuenta ya con un Punto de Encuentro Familiar (PEF), que se ha ubicado en Pozoblanco para dar cobertura tanto al partido judicial pozoalbense como al de Peñarroya-Pueblonuevo. Los puntos de encuentro familiares son servicios gratuitos que tienen por objetivo ofrecer un espacio neutral para garantizar el derecho de los y las menores a relacionarse con sus progenitores y familiares durante los procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, cuando las relaciones familiares son de difícil cumplimiento o se desenvuelven en un ambiente de alta conflictividad, con el fin de cumplir con el régimen de visitas acordado y establecido por resolución judicial, prevaleciendo siempre el interés superior del menor. La derivación a estos puntos llegan desde el juzgado y en los mismos hay profesionales -una psicóloga y una educadora social- que permiten cumplir con los objetivos que se persiguen.
Hasta Pozoblanco se han trasladado hoy martes el director general de Justicia Juvenil y Coordinación, Esteban Rondón, y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, que junto al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, han visitado las instalaciones donde se ubica este PEF. Rondón explicó que «se trata de un servicio extraordinario y temporal que tiene en marcha la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía con la finalidad de dar cobertura, de proteger ese interés superior de los menores que se ven inmersos en situaciones de crisis familiares, en aquellos casos en los que los progenitores no son capaces de ponerse de acuerdo a la hora de dar cumplimiento a ese régimen de visita, a esa custodia establecida por los jueces en las resoluciones judiciales».
El horario de actividad del PEF de Pozoblanco se alternará por semanas, una estará abierto los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas y la siguiente los miércoles, viernes, sábados y domingo en horario de mañana -10:00 a 14:00 horas- y de tarde -16:00 a 20:00 horas-, según apuntó Rondón. Se trata del cuarto punto de encuentro familiar que hay en la provincia de Córdoba ya que al de la capital se suman los de Lucena, Posadas y ahora Pozoblanco. Respecto a la gestión, se ha optado por la fórmula indirecta a través de contrato administrativo por lo que la gestión ha recaído en la Asociación de Mujeres Profesionales Encuentr@cuerdos.
La delegada territorial agradeció, por su parte, la cesión del espacio municipal para poder instalar este nuevo servicio, mientras que el primer edil valoró el hecho de contar con esta prestación a la ciudadanía de la zona ya que el mismo evita que tengan que desplazarse hasta la capital cordobesa.
No hay comentarios