El pasado 28 de agosto informábamos de la solicitud que una empresa ha presentado al Ayuntamiento de Dos Torres para la instalación de una planta de valorización de residuos agroganaderos en el término municipal usía. Un proyecto que se encontraría en ciernes y que se ubicaría en la carretera de Pozoblanco a El Guijo, lo que ha despertado algunas críticas por la cercanía de la planta al casco urbano, en este caso, de Pozoblanco.
Hay que recordar que ya existe una planta de tratamiento de residuos ganaderos en las instalaciones de Covap y a la misma se sumaría, de superar todos los trámites administrativos, la de Dos Torres. Sin embargo, esta no sería la única planta de biogás que se está proyectando en la comarca de Los Pedroches ya que diferentes empresas se han interesado por hacerse con terrenos en los términos municipales de Belalcázar y Torrecampo para la instalación de sendas plantas.
Según ha podido saber este periódico, en Belalcázar la empresa interesada tiene avanzado el proyecto correspondiente y únicamente está pendiente de recibir los informes favorables de las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía por donde tiene que pasar el mismo. Según esas mismas fuentes, ya se han tenido contactos con los ganaderos que podrían hacer uso de esa planta y se conoce el espacio donde iría ubicada.
Del mismo modo, también ha habido movimientos en la localidad de Torrecampo. En este caso, fue en 2022 cuando una empresa se interesó por la compra de unos terrenos y comenzó con los trámites oportunos para la instalación de una planta de estas características. En este caso, las fuentes consultadas no han sabido precisar si el proyecto continúa o en qué fase se encuentra.
No hay comentarios