La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas en casi toda la península hasta, al menos, el próximo martes. Estas altas temperaturas previstas conllevan un importante aumento del riesgo de incendios forestales, por lo que es necesario extremar las precauciones. Según AEMET, esta semana continua el ascenso térmico favoreciendo la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre gran parte de la Península.

Hoy jueves y el viernes se inicia una nueva tendencia ascendente generalizada en las temperaturas. Se superarán los 36-38ºC en gran parte del interior peninsular, pudiéndose alcanzar los 40-42ºC en las depresiones del nordeste y en los valles del Miño, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Además, se espera un ambiente favorable para el crecimiento de tormentas aisladas durante las tardes en el entorno de las Béticas el jueves, extendiéndose a otras zonas del interior peninsular el viernes. El fenómeno más significativo asociado serán las rachas de viento, ya que podrán ser localmente muy fuertes.

Durante el fin de semana, se espera que la tendencia ligeramente ascendente de las temperaturas pueda continuar en áreas de la mitad sur y este peninsular, trasladándose el domingo al área cantábrica y norte de Galicia, donde los ascensos podrán ser significativos. Se espera que se vuelvan a superar los 40-42ºC en las mismas zonas previamente mencionadas, y sin descartarlos el domingo en puntos del País Vasco. En lo relativo a las temperaturas mínimas, no se espera que se baje de los 23–25ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo.

Próxima semana

El escenario más probable de cara al inicio de la próxima semana es que continúen las temperaturas anormalmente cálidas, salvo en el tercio norte peninsular donde es probable que comiencen a descender. Es posible que se registren ascensos térmicos adicionales, pudiéndose llegar a los 42-44ºC en torno a las principales depresiones de la mitad sur y cuadrante noreste peninsular. Por ello, es probable que este episodio de ola de calor se alargue hasta al menos el martes.

Recomendaciones ante altas temperaturas

Respecto a las recomendaciones ante las altas temperaturas se recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; o evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. 

También se hace hincapié en las recomendaciones para prevenir incendios forestales como prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos; acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; avisar al 112 si se descubre el fuego en su inicio; y en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.