La plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’ ha convocado hoy martes a la ciudadanía de la comarca de Los Pedroches para reactivar las reivindicaciones que viene demandando desde la apertura de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, hito del que este año se cumplen doce años. Una de las cuestiones sobre las que ha girado el debate ha sido la necesidad de reclamar que la estación de Los Pedroches se incluya en las reconocidas de Obligación de Servicio Público (OSP). Un reconocimiento que se establece bajo criterios sociales, medioambientales y de vertebración del territorio, según recoge Renfe en su página web, y que permite al usuario acceder a billetes con un coste reducido.
Una reclamación que, según lo expuesto, se hace más imprescindible desde la liberación del sector ferroviario. El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha explicado durante la reunión convocada por la plataforma que esa petición al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ya está en marcha, aunque en el transcurso de la reunión se ha hecho hincapié en que esa petición debe tener el respaldo de la ciudadanía y de todas las administraciones. En este sentido, la presidenta del colectivo, Daría Romero, ha lamentado que cada logro para el territorio viene de la mano de «años de lucha».
Por otro lado, Romero ha relatado las deficiencias que se vienen manteniendo en la estación desde su apertura: un mantenimiento deficiente, el cupo de billetes que impide la optimización de la estación, la retirada de frecuencias y los precios «desorbitados» para acceder a viajar desde esta estación. A eso se han unido las críticas a las conexiones, también deficientes, de la estación con los principales núcleos urbanos. Nada nuevo porque son las mismas reclamaciones que viene haciendo la plataforma desde que la euforia por la apertura de la estación quedó atrás.
Durante la reunión también se ha puesto de manifiesto que «ahora es el momento» de activar estas reivindicaciones porque la estación está en el centro del operativo de conexión entre Andalucía y Madrid por el accidente de Adamuz. Respecto a los hechos tangibles, la plataforma ha acordado iniciar la petición para esa inclusión en la red de estaciones de Obligación de Servicio Público (OSP) a través de mociones instituciones que serán presentadas en todos los ayuntamientos y en Diputación, además de una recogida de firmas para este fin.


No hay comentarios