En Extremadura comenzaba el nuevo ciclo electoral, el primer campo de batalla de lo que hay y de lo que puede venir. Unas elecciones autonómicas convocadas por la Presidenta de la Comunidad para alcanzar la mayoría absoluta y no depender de Vox. Una convocatoria electoral decidida desde el PP de Madrid para lograr un resultado no esperado y que provoca una mayor dependencia de la ultraderecha.

Inmersos en el proceso de “fascistización”: Europa y, obviamente, nuestro país avanzan en el proceso de “fascistización” que se extiende desde hace años, no vivimos en burbujas aisladas y Extremadura tampoco lo era. Las fuerzas reaccionarias se expanden y Vox hoy representa a la fuerza política representativa de tal avance. Una expansión que es consecuencia del fracaso del modelo neoliberal para nuestras sociedades, incapaz de construir seguridades vitales, perspectivas de progreso y condiciones materiales de bienestar. Vox y las fuerzas reaccionarias europeas, representan a las elites económicas y financieras, al gran capital y a las clases sociales privilegiadas, son el capitalismo violento y en crisis y están siendo capaces de dos cuestiones relevantes. Primero, volcar a los sectores conservadores, empresariales y liberales hacia las tesis reaccionarias y segundo ,y más grave, penetrar en la clase trabajadora bajo falsas tesis que explican sus limitadas perspectivas de seguridad vital y de mejora de las condiciones materiales de vida, buscando chivos expiatorios que alejan la lucha de clases, así como situar unas expectativas aspiracionales de élite en base a la construcción de una sociedad imaginaria neofeudal. El PP, a pesar de su fundamentación política e ideológica en el franquismo, tras la Transición ha intentado homologarse a las fuerzas conservadoras, liberales y democristianas europeas, pero están siendo arrastrados ideológicamente por Vox, mientras intentan adquirir marcos conceptuales de la extrema derecha con el fin de capitalizar ese auge reaccionario. Las derechas europeas están siendo superadas por sus extremas derechas patrias.

 El PSOE se hunde y la socialdemocracia en caída libre: El PSOE se ha hundido electoralmente en Extremadura, conocer la realidad extremeña de los años 80 y 90  era ser conocedor de la absoluta hegemonía política y social del PSOE, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad. Los resultados electorales han dado un vuelco a esa realidad. Los escándalos de corrupción de dirigentes del PSOE y los casos de acoso y abusos machistas, la inacción gubernamental del PSOE de Pedro Sánchez ante elementos vitales para la vida, el mejor ejemplo es la vivienda, muestran la incapacidad de legislar con decisiones para intervenir sobre elementos hoy fundamentales para mejorar las condiciones de vida de nuestra población, y un mal candidato para estas elecciones, procesado por la Justicia.  Todo esto suponía un mal escenario de partida. Rodríguez Ibarra, defenestrado y desaparecido hasta hace poco, estaba interviniendo en actos públicos de municipios históricos del PSOE, medianos y pequeños, para intentar revertir lo que se preveía. Vox se sitúa más cerca del PSOE que éste del PP. En la ciudad de Badajoz el PP ha logrado la victoria y Vox ha superado al PSOE, siendo segunda fuerza, esto es el ejemplo del hundimiento electoral del PSOE en Extremadura. 

Pero este hundimiento electoral viene enmarcado por el elemento central e ideológico que lo explica, y que, por cierto, es casualmente poco señalado en los grandes medios de comunicación de masas: la socialdemocracia en Europa está en caída libre. Miren el mapa europeo y observen la pérdida del poder socialdemócrata en todos los estados relevantes de Europa, desde Portugal, Francia, Alemania, Italia… La socialdemocracia se entregó a las tesis neoliberales. Se autojustificaba su existencia con el llamado Estado de bienestar en la Europa occidental, mientras existía el bloque socialista y el gran capital aceptaba reformas y mejoras para las mejoras de las condiciones de vida de la clase trabajadora, intentando frenar la expansión revolucionaria. Hoy el mundo ha cambiado, la socialdemocracia es un proyecto ideológico en crisis y el PSOE aún cree vivir en los años 90. 

Crecimiento de la izquierda real: Un aumento electoral importante tras las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas donde se estaba perdiendo apoyo electoral, Extremadura ha roto la dinámica negativa para pasar a ser positiva. Dicho esto, nada de triunfalismos, la abstención ha aumentado considerablemente y el espacio no ha sido capaz de movilizar de forma mayoritaria a éste, ni al votante de izquierdas frustrado con el PSOE. Como resultado, se obtiene un importante aumento de la izquierda real porque hay cosas que se han hecho bien. Una coalición, Unidas por Extremadura, conformada por tres organizaciones políticas, IU, Podemos y Alianza Verde, que lleva trabajando 4 años en la oposición describiendo un proyecto alternativo y de izquierdas, con cero conflictos internos públicos (al menos eran discretos) y dando batallas locales. Una coalición con un acuerdo que ha intentado ser justo con el equilibrio de fuerzas internas y que ha obtenido 7 escaños, 4 para IU y 3 para Podemos. Una organización como IU, vertebrada en el territorio, ha sido y sigue siendo la tercera fuerza de la región, con militancia, organización y concejalas y concejales, sumado a un Podemos dirigido por una portavoz y muy buena candidata, Irene de Miguel, que ha entendido y buscado la unidad del espacio de la izquierda y que ha dibujado, junto con las compañeras y compañeros del grupo parlamentario, que hay una Extremadura que tiene derecho a ser una tierra de bienestar, progreso y de justicia social. Y lo más destacado, muchos kilómetros recorridos para muchas luchas locales desde el territorio y con la gente del territorio, batallas del mundo rural olvidadas y no entendidas por los medios de comunicación de Madrid ni por dirigentes políticos de las urbes. Teniendo propuestas y soluciones alternativas (servicios públicos, infraestructuras, sector primario, derechos laborales, problemas medioambientales, etc), enfrentadas en muchas ocasiones a poderes locales y globales, pero que planteaban otro modelo. Como ejemplos, observen los importantes resultados electorales en La Coronada (Badajoz), municipio enfrentado a la construcción de una planta de Biogás o nuestra batalla compartida contra la contaminación de La Colada, sus aguas contaminadas van a desembalsar al Río Zújar y al Pantano de La Serena, perteneciendo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Gracias por luchar, defender lo justo y reivindicar lo necesario.

La Antipolítica: Ese es el sentimiento que ejerce ahora su impacto, valores como el individualismo neoliberal, el desclasamiento, las rupturas del yo como parte de un colectivo, la pérdida de los privilegios patriarcales, el odio y la criminalización hacia diferentes sectores de la sociedad que se reivindican como iguales y de aquellos que combaten democráticamente contra los privilegiados y contra las injusticias sociales, elementos que determinan un modelo de sociedad jerarquizado, insolidario e individualista, y para el que debemos dar la batalla de las ideas. La abstención ha aumentado de forma considerable, lo que supone una alta desmovilización, Vox ha ganado en Talayuela, ejemplo de convivencia, y el PP, a pesar de lograr un escaños más, ha perdido votos en relación a las últimas elecciones autonómicas. Es el momento de reivindicar la política como medio de trasformación de la realidad, la herramienta de la clase trabajadora para lograr mayores espacios de bienestar y progreso.

Veremos las próximas semanas como se suceden los acontecimientos en base a la investidura, ¿pacto PP-Vox?, ¿abstención del PSOE?, etc. Marcarán el devenir e influirán en los movimientos políticos que vayan aconteciendo en relación al nuevo ciclo electoral que se ha abierto. Para el futuro reciente pueden acontecer varias escenas. ¿Puede el PP igualar a Hinderburg? ¿La Escopeta Nacional y Los Santos Inocentes serán el modelo a emular por parte de Vox? ¿Creerá el PSOE que volverán Curro y Cobi? ¿ La izquierda real se alejará de La Vida de Brian para recuperar el espíritu de la Unidad Popular chilena, del Nouveau Front Populaire y de la UHP?