El sindicato de enfermería Satse ha denunciado la «inactividad parcial o total» de parte de los sesenta quirófanos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en la provincia de Córdoba debido al déficit de profesionales sanitarios. Según el sindicato, esta carencia impide que muchos quirófanos funcionen a pleno rendimiento, ya que en varios centros sólo se utilizan en horario de mañana o, directamente, permanecen cerrados.
El mapa sanitario provincial dispone de sesenta quirófanos: treinta y ocho en el complejo hospitalario Reina Sofía, siete en el Hospital Infanta Margarita, cinco en Pozoblanco, cuatro en Montilla, dos en Puente Genil, dos en Peñarroya-Pueblonuevo y dos en Palma del Río. «Tenemos quirófanos sin actividad alguna, como en Palma del Río, y otros que únicamente se abren parcialmente o de forma intermitente. Es un ejemplo claro del desaprovechamiento de los recursos públicos», señalan desde SATSE.
El sindicato atribuye esta situación al déficit estructural de personal sanitario. Un quirófano plenamente operativo requiere, al menos, de un anestesista, dos facultativos, dos enfermeras y el apoyo de personal auxiliar y de reanimación postquirúrgica. Satse calcula que para activar la totalidad de los quirófanos de la provincia serían necesarios unos 150 profesionales adicionales, entre ellos 36 médicos, 72 enfermeras, 12 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 12 celadores, además de 18 profesionales más para los servicios de apoyo postquirúrgico.
La lista de espera quirúrgica asciende a 23.578 pacientes
Satse recuerda que egún los últimos datos de la Consejería de Salud, Córdoba mantiene 23.578 pacientes en lista de espera quirúrgica, distribuidos en 18.456 en el Hospital Reina Sofía, 3.756 en el Área Sanitaria Sur y 1.366 en el Área Norte. Es, además, la única provincia andaluza donde no se ha reducido el número de pacientes en espera, lo que, a juicio del sindicato, evidencia la necesidad de reforzar las plantillas.
El análisis de las listas de espera refleja que las demoras más prolongadas se concentran en determinadas especialidades quirúrgicas. El sindicato destaca la falta de anestesistas, pero también de oftalmólogos, traumatólogos, cirujanos, ginecólogos, dermatólogos, urólogos y otorrinolaringólogos, especialidades que concentran la mayor parte de las intervenciones pendientes.
Satse concluye indicando que la inversión en infraestructuras quirúrgicas, tecnología y equipamientos carece de sentido si no se acompaña de una planificación adecuada de los recursos humanos. «Las infraestructuras deben estar al servicio de la ciudadanía, pero para eso hacen falta profesionales suficientes. De lo contrario, los quirófanos seguirán cerrados y los pacientes esperando», recalca la organización sindical.
Rafael Osuna, secretario provincial del sindicato, ha subrayado que «no sirve de nada tener sesenta quirófanos si no disponemos del personal suficiente para hacerlos funcionar». Por ello, el sindicato insta al SAS y a la Consejería de Salud a dotar a los centros sanitarios del personal necesario «para ser verdaderamente útiles a los ciudadanos y dar respuesta a las necesidades asistenciales de la provincia».
No hay comentarios