La relación entre el gobierno y la oposición en el Ayuntamiento de Villaralto parece irreconciliable y cualquier cuestión activa la chispa. El último lío viene motivado por un requerimiento firmado por la alcaldesa, Celia Valverde, instando al concejal de IU, Ángel Moreno, a dejar de utilizar el logo con el escudo de la localidad en varias cuentas de redes sociales.
Atendiendo al escrito, que adelanta Solienses y al que ha tenido acceso este periódico, la primera edil señala que la cuenta personal de Facebook del que fuera alcalde de la localidad incluye una foto de perfil donde Ángel Moreno aparece sentado en la mesa del salón de plenos del Consistorio con el escudo al fondo. Según el requerimiento, «no se deberían utilizar imágenes que confundan a los ciudadanos» ya que Moreno no es alcalde.
El mismo escrito hace referencia a la cuenta ‘Pueblo de Villaralto’ -en la citada red social- del que se insta que retire «todo símbolo institucional o corporativo para no confundir a los posibles seguidores». En el texto se alude al artículo 188 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que determina que el escudo municipal es «privativo» de la entidad y su uso debe realizarse con autorización previa.
Así las cosas, se insta a que se proceda a la retirada y se advierte que, en caso contrario, se «emprenderán las correspondientes acciones judiciales» contra el que fuera alcalde de Villaralto.
Respuesta
El requerimiento no se ha quedado sin respuesta con el propio Ángel Moreno negando que el escudo oficial se esté utilizando en las cuentas personales o colectivas de redes sociales «gestionadas por este portavoz o el grupo municipal de IU». Moreno alude a que si se hiciera uso de simbología institucional de «forma respetuosa y sin suplantar funciones ejecutivas» se podría hacer amparado en el derecho a la participación en los asuntos públicos.
Además, el portavoz de IU aprovecha para recordar que la cuenta oficial del Ayuntamiento en Facebook está encabezada por una foto del PP, algunos de ellos sin ser concejales. Por ello, el que fuera primer edil pide que se deje sin efecto el requerimiento y, de no hacerlo, que se indique con precisión qué imagen o símbolos se considera «escudo oficial», además de solicitar a la alcaldesa que se retire la fotografía de Facebook donde no aparece el equipo de gobierno, sino el PP de Villaralto para no hacer «un uso partidista de la institución».
No hay comentarios