La remodelación del mercado de abastos sigue en la mesa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco, aunque hay cambios al respecto. A la espera de conocer el proyecto de actuación definitivo, el Consistorio ha planteado la habilitación de un mercado de abastos provisional, que se ubicaría previsiblemente en los aledaños del actual, para lo que invertirá casi 160.000 euros procedentes de los planes provinciales. 

Para ello, la Diputación de Córdoba aprobó ayer miércoles en pleno la modificación del proyecto que el Ayuntamiento de Pozoblanco incluyó en los planes provinciales 2024-2027. La inversión que corresponde al Consistorio pozoalbense es de 438.847 euros y se contemplaban acciones relacionadas con el mercado de abastos. En primer lugar, la adquisición de inmuebles aledaños -300.000 euros- y, posteriormente, la demolición parcial del antiguo mercado -138.847 euros-. A esto hay que añadir la demolición de los inmuebles adquiridos para lo que se reflejaban 98.777,14 euros, aportados por el Ayuntamiento. 

El planteamiento inicial se ha visto modificado porque la adquisición de los inmuebles ubicados en las inmediaciones del mercado se realizó por un importe de 243.064,61 euros quedando un sobrante de 56.935,39 euros. Así las cosas, el pasado 16 de diciembre se presentó una resolución de alcaldía para reestructurar las dos actuaciones con esa cuantía. Así, la demolición del inmueble se incrementa hasta los 135.197,65 euros añadiendo la aportación municipal de 98.777,14 euros. 

Además, se anula del segundo bienio la demolición parcial del antiguo mercado de abastos y se incluye una nueva: la habilitación de un mercado provisional por un importe de 159.361,88 euros que será financiado íntegramente por la Diputación de Córdoba. Esa es la solución por la que ha optado el Ayuntamiento de Pozoblanco a la espera de que se conozca el proyecto definitivo del mercado de abastos, una inversión que no llega a concretarse.

Antecedentes

En junio de 2017, el Consistorio pozoalbense dio a conocer el proyecto ganador del concurso de ideas que se convocó para abordar la reforma del mercado de abastos. A pesar de haber dado este paso, el Ayuntamiento nunca ejecutó dicho proyecto y lo desechó aludiendo a su elevado coste. Desde entonces, la remodelación se ha ido planteando en planes provinciales con cambios continuos sin que sobre la infraestructura se haya realizado ninguna iniciativa. 

En todo este tiempo, lo que sí se ha habido en una inyección económica que llegará de fondos europeos a través del Plan de Actuación Integrado (PAI) Pozoblanco-Los Pedroches que dejará en la comarca casi siete millones de euros y con la localidad pozoalbense suscribiendo la remodelación del mercado a estos fondos. Lo que se desconoce hasta la fecha es el proyecto definitivo que se quiere llevar a cabo en el mercado de abastos.