El incremento de la oferta de Formación Profesional (FP) con el Ciclo Formativo de Grado Medio en Soldadura y Calderería en modalidad Dual sigue dando sus pasos. En este sentido, se ha inaugurado el centro de formación donde se impartirá este ciclo formativo. La adaptación ha sido posible gracias a una inversión de la Diputación de Córdoba y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad usía. 

El presidente de la entidad provincial, Salvador Fuentes, se desplazó hasta la localidad de Los Pedroches para avanzar esa inversión que permitirá dar una nueva vida a un espacio ubicado en el polígono San Roque, su adaptación y equipamiento con talleres especializado para convertirlo «en un referente educativo pionero en la comarca». La inversión de la Diputación asciende a 130.000 euros. 

Fuentes especificó que «cada promoción contará con 20 alumnos, y participarán más de 40 empresas colaboradoras en la formación dual. Se persigue, de este modo, una inserción laboral superior al 60 por ciento para los titulados y se estima que el impacto formativo alcanzará a más de 150 jóvenes de la comarca, directa o indirectamente». 

Según Fuentes, «la FP Dual en Soldadura y Calderería permitirá que nuestros jóvenes accedan a empleos cualificados sin tener que emigrar. Así, contribuimos directamente a la lucha contra la despoblación y al relevo generacional en el campo y las industrias».  «Esta formación técnica fortalece nuestro tejido industrial, ayudando a las empresas locales a disponer de mano de obra especializada, impulsa proyectos de innovación y competitividad, y garantiza la continuidad de oficios fundamentales. En definitiva, crea empleo juvenil de calidad en el medio rural y refuerza la cohesión territorial», ahondó Fuentes.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, mostró su agradecimiento «tanto a la Diputación como a la Junta por la puesta en valor de este proyecto que hoy damos a conocer y que, sin duda, supondrá un revulsivo para toda nuestra comarca».  Finalmente, el responsable provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Diego Copé, afirmó que «la FP es vanguardia, es modernidad, desarrollo económico y social de nuestra tierra y este centro será ejemplo de ello. Esta iniciativa es ejemplo, además, de la importancia de la colaboración institucional para la implantación de este proyecto de éxito en Los Pedroches».