Los miembros de la plataforma ciudadana ‘Unidos por el Agua’ se reunieron ayer martes, 9 de septiembre, con el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en la sede de la Consejería en Sevilla. Una reunión a la que también asistieron el secretario general del Agua, Ramiro Angulo, y el delegado territorial de Agricultura en Córdoba, Francisco Ramón Acosta.
El objetivo de la reunión fue explicar «las dramáticas situaciones que se vivieron en la zona norte durante los trece meses sin agua potable con la pretensión de que las administraciones presentes aprovechen la tregua que ha dado la naturaleza para que pongan en marcha las infraestructuras necesarias para que esta situación no vuelva a suceder«, según apuntó la plataforma.
En este sentido, el encuentro se saldó con dos compromisos: una reunión en el territorio que encabezarían el consejero y Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; así como el estudio «en profundidad» de la eficiencia de las medidas que se han adoptado para la mejora de Sierra Boyera hasta la fecha.
Además, durante la reunión, la plataforma hizo un entrega donde se recogen algunas de sus preocupaciones que atienden a la «grave incertidumbre sobre la vialidad del embalse de La Colada»; la nueva conexión pretendida que «resultará en una absurda duplicidad»; la implantación de nuevas plantas de revalorización de residuos; o que no se valore como factible la opción de aprovechamiento de aguas procedentes del embalse de Zújar-Serena ya que la zona corresponde en gran parte a la cuenca hidrográfica del Guadiana.
Reunión por la conexión
Por otra parte, en la mañana de hoy miércoles se reunirán representantes de la Junta de Andalucía, Diputación de Cordoba y la Confederación Hidrográfica del Guadiana se sentarán en la sede de esta última institución para negociar y abordar el tema de la conexión entre La Colada y Sierra Boyera.
No hay comentarios