El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha comenzado el nuevo curso político con fuerza ya que el primer día del mes de septiembre celebró un pleno de carácter extraordinario con dos temas de calado. El primero de ellos, tal y como avanzamos, fue la adjudicación de las obras de reforma del edificio del colegio Moreno de Pedrajas para convertirlo un centro de usos múltiples encaminado a servicios de carácter cultural. El segundo punto de la sesión plenaria abordaba una cuestión no menos baladí y que viene ocupando la actualidad jarota desde hace años: el matadero municipal. 

Un servicio que tendrá que esperar para estar de nuevo en marcha, pero que ayer contó con la unanimidad de los grupos políticos para avanzar en ese objetivo final. Así, tanto PSOE como PP estuvieron de acuerdo en declarar la caducidad de la resolución del contrato de la concesión del servicio público del matadero, paso previo para poder iniciar un nuevo procedimiento de licitación. Para llegar a este punto, la comisión de seguimiento elevó una consulta al Consejo Consultivo de Andalucía que determinó que se podría estar incurriendo en la caducidad del expediente. 

Ahora, la empresa adjudicataria tendrá diez días hábiles para poder presentar alegaciones, que se espera que no varíen mucho de las que se han presentado hasta la fecha por lo que no «supondrá ninguna demora en el proceso», en palabras del alcalde, Isaac Reyes. Las previsiones hablan de finales de septiembre como fecha para resolver definitivamente este contrato y sería en ese momento cuando el Ayuntamiento pueda empezar un nuevo proceso de licitación para la gestión del matadero de Villanueva de Córdoba. 

Será el enésimo paso que se registre en un proceso que se está alargando en el tiempo, que ocupa ya varios mandatos, y que parece no encontrar la tecla para poner en marcha una infraestructura que se ha catalogado como «fundamental» para el desarrollo económico de la localidad y la comarca.