El alumnado de 4º de ESO de los IES de la comarca de Los Pedroches que está participando en el proyecto del Club de Emprendimiento Juvenil, organizado por Adroches, ya ha comenzado a recibir los primeros talleres en los que se están trabajando aspectos claves no sólo para fomentar el emprendimiento entre la población juvenil, sino para darle las claves sobre la cooperación, la colaboración, la búsqueda de nanciación, la comunicación o igualdad.

En total son 244 los alumnos de los ocho centros de educación secundaria que se han integrado en el proyecto, los que están empezando a trabajar en la generación de ideas de proyectos que tendrán que poner en marcha con el asesoramiento de emprendedores de la comarca. De todas las ideas que se creen en los distintos talleres se estudiarán y evaluarán todas para seleccionar aquellas cinco que tengan posibilidad de ser ejecutadas y se pondrán en marcha a través del proyecto. Estas cinco iniciativas tienen que estar relacionadas con la cultura, la administración, mujer, empresa y medio ambiente, como temática principal y no excluyente.

Los alumnos están trabajando sus habilidades, conocimientos y aptitudes a través de los cinco talleres preparados exclusivamente para ello. Comenzando con la motivación y el emprendimiento se continúa con la comunicación y el trabajo colaborativo, realizando prácticas y actividades en torno a ideas surgidas en los mismos talleres que sirvan para ejemplarizar la generación de un proyecto. El tercero de los talleres versa sobre la dinamización y generación de ideas, para continuar con el de innovación social como una de las opciones de futuro para emprender y con un taller sobre igualdad para hacerles entender que ninguna sociedad puede prescindir del talento, creatividad, o esfuerzo de ningún colectivo sea el que sea.

Cada alumno recibe un cuaderno de trabajo sobre el que ir plasmando la idea de proyecto o negocio, y donde se van completando las distintas fases necesarias para su puesta en marcha. Además, todos los participantes pueden acceder a una red social creada al efecto en la plataforma www.clubemprendimiento.adroches.org, en la que pueden ir creando lazos de cooperación y colaboración, plasmar dudas y soluciones a problemas planteados por el resto de participantes. El trabajo directo con los jóvenes que están participando en el proyecto permite sacar algunas conclusiones interesantes como la capacidad de generación e ideación de nuevos productos y servicios a poner a disposición de la población, siempre según los conocimiento, necesidades, aptitudes y deseos de los jóvenes. Entre las ideas ya planteadas, las más recurrentes son las relacionadas con la disponibilidad de nuevos espacios de ocio, venta de productos novedosos y artesanales, servicios de atención a la sociedad de carácter deportivo o relacionados con la salud, así como las nuevas tecnologías. Para la mayor parte del alumnado es una oportunidad para emprender el hacerlo en la comarca de Los Pedroches ya que detectan que existen muchas necesidades aún por cubrir y eso les permite emprender en su territorio.

Aunque uno de los factores determinantes para poder emprender, según los jóvenes participantes, es la búsqueda de financiación, se está trabajando en nuevos conceptos de financiación colectiva, mecenazgo y crowfunding como opciones a considerar para poner en marcha sus proyectos. Además de plantear una nueva forma de ofrecer sus servicios y productos buscando el coste mínimo o coste cero.