Paraguas rojos, iniciales de mujeres, lazos violetas, descripción de asesinatos que hielan, banderolas rojas, poesía, manifiestos, hartazgo… El 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha vuelto a celebrarse en la comarca de Los Pedroches bajo una misma realidad, la violencia de género sigue sesgando la vida de mujeres y lo hace, ahora, en un contexto de negacionismo y conflicto que intenta tapar una realidad tristemente cuantificada desde el año 2003. 

Huir de cualquier tipo de negacionismo, la necesidad de una educación que establezca nuevas relaciones afectivo-sexuales, la implicación de los hombres en esta lucha como grandes aliados, la violencia de género como una cuestión pública y el abandono del silencio y del mirar hacia otro lado son cuestiones que han estado latentes durante toda la jornada en los diferentes municipios de la comarca de Los Pedroches.   

Una de las actividades más seguidas ha sido la manifestación convocada por la Asociación Ventana Abierta de Pozoblanco, que ha reunido a decenas de personas que se han sumado al lema elegido este año «Negarla te hace cómplice». Un recorrido poético a través de mujeres poetas, dos manifiestos y una demostración de que los nuevos modos de comunicación también ayudan a concienciar completaron una manifestación que arrancó con música. Un día de reinvindicacióm donde Ventana Abierta también ha hecho un llamamiento a revisar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que ahora cumple cinco años, periodo donde han sido asesinadas 200 mujeres en España. Una revisión con «espíritu crítico» para que los fondos se apliquen en los objetivos que se quieren conseguir. 

También en Pozoblanco, pero en la jornada matutina se aprobó el manifiesto del Consejo Local de la Mujer en un pleno extraordinario.