Lazos morados y siluetas representando a las mujeres asesinadas por la violencia machista. Esa fue la imagen que presentó ayer el centro del Pozoblanco al paso de la manifestación convocada por la asociación de mujeres Ventana Abierta para decir «se acabó» a la violencia contra las mujeres. Sin medias tintas, como viene haciendo Ventana Abierta durante casi tres décadas, y dando la palabra a los grupos políticos que quisieron tomarla -PSOE e IU-, aunque hubo concejales del PP que apoyaron la manifestación, entre ellos, la concejala de Igualdad. 

La manifestación finalizó con la lectura del nombre de mujeres asesinadas desde el pasado 25 de noviembre de 2022 hasta ayer mismo, un total de 79, una cifra «insoportable» que se quiso humanizar con la pequeña historia y los nombres de cada una de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. 

Antes, Ventana Abierta recordó que «son cientos de miles las mujeres que aún hoy sufren violencia solo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control. Los datos oficiales recogidos a fecha de 31 de octubre de 2023 demuestran que la violencia machista está creciendo. En el sistema Viogén hay 83.649 casos activos este año. En lo que va de año las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas ascienden a 53 mujeres, se han registrado 93 feminicidios y otros asesinatos de mujeres, niñas y niños». 

Una realidad que «también ocurre en nuestro entorno más cercano. En Pozoblanco, de enero a octubre de este año han sido atendidas en el Centro de Información de la Mujer 57 mujeres víctimas de violencia machista. De ellas, 33 han denunciando y se han activado 28 órdenes de protección. El martes 8 de agosto fue un día muy triste, nos levantamos con la gravísima noticia de que Juani, una de nuestras vecinas, había sido asesinada por su maltratado del que había decidido separarse. Juani, no te olvidamos. El miércoles 9 de agosto continuó siendo un día dramático en Pozoblanco, otro agresor machista intentó asesinar a Mari, otra vecina nuestra. Mari estamos contigo». 

«Manifestamos nuestra conducta más absoluta ante la violencia machista porque el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad y trasladamos nuestro apoyo incondicional a las víctimas y sus familias. Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía, motivo por el que deben llevar a cabo medidas que frenen las agresiones machistas, una atención adecuada a las víctimas y la realización de campañas de prevención y concienciación. Junto con la respuesta institucional y de las organizaciones de mujeres, ahora más que nunca se necesita el apoyo de las personas que forman parte del entorno cercano de las víctimas. Suelen conocer si una mujer sufre violencia. Demasiadas veces se observa en silencio estas agresiones. Es hora de que aprendamos a identificar la violencia al primer indicio y de dotarnos de las herramientas necesarias para que no se llegue a producir», defendió Ventana Abierta durante la manifestación.