La pegada de carteles de esta medianoche dará el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las elecciones municipales del 28 de mayo. Una cita que vuelve a dejar algunas cifras para ser analizadas. Como contábamos el día de la publicación de las listas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el número de partidos ha decaído con respecto al año 2019 y tan solo hay cinco en liza, PP, PSOE, IU, CDeI y Vox. En total, son 46 las candidaturas que concurren a las elecciones con omnipresencia de PP y PSOE en todos los municipios, mientras que IU presenta candidaturas en seis municipios, Vox en cuatro y CDeI en dos. 

En total, las diferentes candidaturas aglutinan a un total de 604 hombres y mujeres con un reparto, por las listas cremallera, que no difiere en exceso aunque la presencia masculina sigue mandando. De esas 604 personas que han decidido concurrir a las elecciones 323 son hombres, es decir, un 53,47 por ciento, mientras que 281 son mujeres lo que equivale a un 46,52 por ciento. Pero esta diferencia es flagrante si atendemos al liderazgo de esas candidaturas donde la presencia de la mujer cae estrepitosamente. 

De las 46 candidaturas que concurren a las elecciones, tan solo 10 están lideradas por mujeres lo que supone un 21,73 por ciento del total. Tan solo en diez municipios se da espacio a candidatas: Añora con María Sánchez (PSOE), Cardeña con Catalina Barragán (IU), Conquista con Estefanía Cortés (PP), El Viso con Carmen Jiménez (PP), Hinojosa del Duque con Mamen López (PP), Pozoblanco con Ángela García (CDeI), Santa Eufemia con Luisa Torrico (PP), Torrecampo con Paqui Alamillo (PSOE), Villanueva del Duque con Sacramento Muñoz (PSOE) y Villaralto con Celia Valverde (PP). Se da la circunstancia, además, de que en esa lista tan solo hay dos alcaldes que optan a la reelección: Catalina Barragán (IU) y Paqui Alamillo (PSOE). 

Por lo tanto, aunque la normativa viene trabajando para que la presencia de la mujer se equipare a la del hombre en terrenos como la política, lo cierto es que la cuestión del liderazgo es todavía una asignatura pendiente, al menos, en la comarca de Los Pedroches.