El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge esta mañana la gala de entrega de los Premios Córdoba en Igualdad donde las mujeres de Los Pedroches han tenido su reconocimiento y han puesto voz al territorio. Las primeras en subir al escenario para recoger sus galardones han sido las maestras queseras Ángela Plazuelo (Villaralto) e Isabel Mena (Pedroche), de Quesos Plazuelo y Fuente La Sierra, respectivamente. Los asistentes a la gala han podido conocer la historia de estas dos queserías de Los Pedroches, pero también el proyecto encabezado por ambas y que tiene como objetivo conseguir la Denominación de Origen para el queso Los Pedroches, que sería la primera en Andalucía.

Este hecho fue destacado por la dos empresarias tanto en su vídeo de presentación como en el posterior discurso, el establecimiento de sinergias para poner en valor el territorio que les ha llevado a trabajar de manera conjunta para intentar lograr este hito, el reconocimiento como Denominación de Origen para el queso Los Pedroches, un queso cuya receta está registrada y que «aporta matices totalmente diferentes». 

Ángela Plazuelo, gerente de Quesería Plazuelo, representa a la segunda generación de una empresa familiar que nació hace 29 años cuando «mis padres quisieron darle un valor añadido a la ganadería que tenían y montaron la quesería». Durante su intervención, Plazuelo quiso destacar el papel de la mujer ya que «el 36 por ciento de las queserías de Andalucía son gestionadas por mujeres, un dato que llega al cien por cien en la comarca de Los Pedroches». «Agradezco este premio a mi familia por su ayuda y apoyo, sobre todo, en la tarea tan complicada de la conciliación laboral», indicó la empresaria que también puso en valor la apuesta por «el comercio local, la economía sostenible y el esfuerzo por fijar población al territorio». «Las oportunidades en las zonas rurales existen y estos reconocimientos sirven para que se ponga en valor el papel de la mujer rural», defendió. Por último, dedicó el premio «a todas las mujeres que con mucho esfuerzo y sacrificio luchan cada día para conseguir sus sueños y a aquellas mujeres que silenciosamente cambiaron la historia«. 

Compartió premio Ángela Plazuelo con quien trabaja para hacer realidad esa Denominación de Origen, Isabel Mena, que estuvo acompañada por su madre, Manuela Cobos, y por su hermana, Ascensión Mena, cuando recogió el galardón. Las tres mujeres son el alama de la quesería Fuente La Sierra, que nació de la ganadería familiar, y que hoy aporta al mercado numerosas variedades de quesos destacando, igualmente, la producción de sus yogures. Mena destacó el trabajo que se está realizando por conseguir esa Denominación de Origen para el queso de Los Pedroches como «una receta registrada y documentada que lleva cuajo vegetal y leche de oveja». 

Después, durante su intervención, no pudo contener la emoción, cuando quiso dedicar el premio a las mujeres de su vida, a sus «pilares». «A mi primer referente, mi abuela, que me crio con cariño mientras mi madre y mi padre trabajaban en nuestra ganadería. A mi madre, por su esfuerzo y constancia; a mi hermana porque siempre nos apoyamos y hemos conseguido crear un equipo; y a nuestra Sofía por si algún día quiere que este sea su futuro», entonó. Además, reconoció que el camino «no ha sido fácil» ante las dificultades para emprender en el ámbito rural, sin embargo, resaltó la «la satisfacción» tras los logros conseguidos.