La Asociación de Mujeres Almajara de Villaralto ha sido protagonista en los premios Córdoba en Igualdad recibiendo el galardón en la categoría de movimiento feminista por ser «un referente comarcal en igualdad», además de por su incidencia en el ámbito local a través de la participación ciudadana. La asociación recibe este reconocimiento después de acumular 31 años de lucha por la igualdad, derribando mitos y trabajando en un ámbito que no siempre lo ha puesto fácil. Así lo reconoció la presidenta de la asociación, Pepa González, que recibió el premio junto a sus compañeras Petri Sánchez, Antonia López, Suce Muñoz y Santi Martín, a manos del alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, y de la concejala de Igualdad del Consistorio, Pilar Torrico. 

En el vídeo que precedió a la entrega del premio, este grupo de mujeres recordaron que en 1991 empieza a tomar forma la asociación indicándose los trámites para su formación como colectivo. Un año después, se legalizan los estatutos y «a partir de esa fecha, el marzo de ese mismo año, celebramos las primeras jornada culturales». Una actividad que ha perdurado en el tiempo, evolucionado y aprovechando todos los recursos que la asociación tiene a su alcance para hacer actividades de igualdad. 

«Estamos muy contentas como asociación de mujeres de recibir este premio», empezó diciendo la presidenta de Almajara, que hizo extensivo el agradecimiento a la Diputación de Córdoba y al Ayuntamiento de Villaralto porque «siempre está a nuestro lado». No se quisieron olvidar de todas las mujeres, colectivos y asociaciones que «trabajan por la igualdad, especialmente a las que lo hacen en Córdoba y en provincia». 

En la parte final de su intervención, Pepa González destacó que «hacer proyectos de igualdad en los pueblos es muy complicado, pero Almajara ha demostrado su perseverancia, sin la que no hubiéramos tenido este premio«. Por último, quiso acordarse de otras mujeres, las que están en zona de conflicto enviando «todo nuestro reconocimiento solidaridad».