El Partido Popular de Pozoblanco sigue siendo protagonista y tras la presentación ‘in extremis’ de la candidatura para las municipales del 24 de mayo en la noche de ayer, hoy se ha producido el movimiento lógico que se esperaba, la dimisión del que hasta esta mañana ha sido el presidente local del PP en la localidad, Baldomero García. Entre los motivos esgrimidos se encuentra «la gravedad de los hechos» ocurridos en los últimos días y que empezaron con las dificultades que se le pusieron a Ventura Redondo para confeccionar una lista a su gusto. Luego, como es conocido, llegó la dimisión de Redondo, la retirada para conformar la lista del presidente local y parte de la ejecutiva local y ahora una dimisión que se ha hecho esperar, a tenor de lo acontecido.

La dimisión se ha hecho efectiva esta mañana con una carta remitida al presidente provincial del partido, José Antonio Nieto, en la que García ha comunicado su decisión de dejar un cargo que viene desempeñando desde enero de 2009, según ha informado el propio García en un escrito remitido a los medios de comunicación y en el que el ya ex presidente deja las cosas meridianamente claras y achacando esta decisión a los conflictos producidos con la dirección provincial a la hora de conformar las listas alegando «interferencias» y «presiones».

Así, el escrito íntegro es el siguiente:

«En la mañana de hoy, 21 de abril de 2015, he cursado una carta a D. José Antonio Nieto Ballesteros, presidente provincial del Partido Popular en Córdoba, en la que le comunico mi decisión de dejar el cargo de presidente local del Partido Popular en Pozoblanco, cargo que vengo desempeñando ininterrumpidamente desde enero de 2009. 

Decisión que tomo de manera irrevocable pues la gravedad de los hechos que han acaecido en las últimas semanas hacen insostenible mi permanencia en el cargo, no habiéndose hecho efectiva con anterioridad por dejar transcurrir el tiempo legalmente establecido para la inscripción de la candidatura del Partido Popular a las elecciones municipales por Pozoblanco en la Junta Electoral de Zona. 

Como es conocido y público, el candidato elegido por la Ejecutiva Local del Partido Popular y respaldado por el Comité Electoral de Córdoba fue D. Ventura Redondo Moreno, que se encomendó a la tarea de elaborar el resto de la candidatura con la ayuda de parte de la ejecutiva local, pero lo que comenzó con ilusión, ganas y mucho esfuerzo por su parte, pronto se vio empeñado por la falta del apoyo de algún compañero así como por las continuas interferencias que por parte del presidente del Comité Electoral Provincial (Salvador Fuentes), se sucedían imponiéndole algunas personas y excluyendo a otras de su total confianza con las que deseaba contar en su candidatura. La presión con los hechos y los dichos a que fue sometido fueron de tal gravedad que, aun habiendo comprometido ya al ochenta por ciento de las personas que conformarían la lista, se vio forzado a renunciar a ser candidato a las elecciones municipales por el Partido Popular de Pozoblanco en la mañana del martes 14 de abril de 2015. 

Creo, honestamente, que las continuas interferencias, con exigencias e imposiciones por parte del señor presidente del Comité Electoral Provincial del Partido Popular en la confección de la candidatura sobrepasan sus atribuciones pues, según el art. 49.4 de los Estatutos del Partido Popular, es en el ámbito local donde se propone y se elabora la candidatura municipal que, posteriormente deber ser aprobada por el Comité Electoral Provincial, al ser Pozoblanco un municipio con menos de 20.000 habitantes. 

Como presidente tengo que decir que no he intervenido en la elaboración de la candidatura presentada in extremis en la noche de ayer, y me consta, que sólo alguno de los componentes de la ejecutiva local que hasta hoy presido han intervenido directamente. 

Por último, quiero pensar que esta forma de actuar, interfiriendo y presionando hasta límites obscenos, son fruto del nerviosismo motivado por los datos que las últimas encuestas arrojan y no que sea fruto del proceder de personas cuyo cargo y responsabilidad no les da derecho a cierta intervenciones y actuaciones». 

 

 

José Antonio Nieto tiende una mano a Baldomero García y resalta que la candidatura de los populares la «ha hecho la Junta Local»