La Asociación de Familiares de Enfermos Alzheimer de Los Pedroches, “Recuerda”, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Pozoblanco las actividades con las que conmemorará el Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre. Desde su nacimiento en 2003, la Asociación trabaja para hacer visible esta enfermedad y mejorar la calidad de vida no sólo del paciente sino también de los familiares y cuidadores. En este contexto de querer trabajar en pro de cuidadores, familiares y pacientes la Asociación viene realizando una importante actividad que tuvo su punto más álgido con la inauguración de la Unidad de Estancia Diurna ubicada Pozoblanco.

La presidenta de «Recuerda», Salomé Moreno, ha querido poner de relieve, antes de presentar el conjunto de las actividades, la importancia de acudir a los profesionales al menor síntoma de padecer esta enfermedad, ya que una atención temprana es vital para estos pacientes y la estimulación de su trastorno cognitivo. Un trabajo complicado el de una Asociación que ha conseguido estrechar lazos entre trabajadores, voluntarios, usuarios y familiares, tal y como se refleja en un vídeo que ha lanzado “Recuerda”.

Respecto a las actividades, el día 9 de septiembre arrancarán en el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba donde se instalará a partir de las siete de la tarde un logo de la asociación que se intentará cubrir con monedas con el objetivo de “sensibilizar y concienciar a la sociedad”. Una de las actividades que conseguirá que se hable de la enfermedad será la segunda edición de la marcha solidaria “Corre por los que olvidan” con un recorrido de 3,6 kilómetros por las calles de la localidad. Los participantes ya pueden obtener su dorsal por cinco euros en las tiendas de deportes de Pozoblanco, aunque también habrá dorsales solidarios para quienes no puedan participar.

Posteriormente, el día 19 se vivirá “El café de Alzheimer”, una actividad para familiares y usuarios donde se sigue la línea de estrechar lazos y compartir momentos y vínculos a través de experiencias personales. Dos días más tarde se conmemorará el Día Mundial, que este año presta especial atención a la figura del cuidador y que llevará a los responsables de la asociación a las calles de Pozoblanco –calle Real, Mayor e inmediaciones del Hospital y Centro de Salud- para hacer una campaña de concienciación.

Petición a la Junta de concierto de plazas

Tanto el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, como el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, han respaldado no sólo las actividades presentadas sino también el trabajo que desde “Recuerda” se viene realizando precisamente para, como dice el lema de la marcha solidaria, recordar por aquellos que olvidan. En este sentido, Pozuelo ha pedido que la Junta de Andalucía se implique a través del concierto de alguna plaza que venga a ayudar a la actividad que desde «Recuerda» se viene haciendo desde un segundo plano y «sin pedir nada».