• La propuesta cultural como hoy en el Salón de Actos del Recinto Ferial y se desarrollarán hasta el viernes 

 

Las Jornadas de Otoño organizadas por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno acapararán desde hoy y hasta el viernes parte de la actividad cultural de Pozoblanco con un extenso programa que se centrará en las figuras de Carlos III y Fernando el Católico, aunque también se posará la mirada en el Nobel de Literatura José de Echegaray en el centenario de su muerte.

Sin embargo, y como viene siendo habitual en los últimos años, las conferencias y ponencias no serán el único atractivo de estas Jornadas. En esta edición, esa oferta se completará con una iniciativa denominada ‘Pianos en las de Pozoblanco’ que se realizará con la colaboración de los organizadores del Concurso de Piano María Canals, que se celebra en Barcelona, además de la inestimable ayuda del Conservatorio de Pozoblanco.

El presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, ha apuntado a este respecto que «después de ver la actividad que organizan sacando los pianos a la calle en Barcelona se me ocurrió que podríamos hacer lo mismo en Pozoblanco y les invité a venir». El catedrático explica que tanto en la capital catalana como en Madrid se han organizado eventos de esta características con notable éxito porque «los pianos están a disposición de todos aquellos que quieran tocarlos, con formación musical o sin ella, y conocer su funcionamiento».

Esta iniciativa comenzará en la jornada del viernes a partir de las 10:00 horas y concluirá a las 19:30 horas. Una hora después, y como punto y final a las Jornadas, tendrá lugar un concierto del ganador del Concurso María Canals, José Enrique Bagaría, donde interpretará obras de Beethoven, Albéniz, Granados y Mompou.

Resto del programa

Para eso habrá que esperar hasta el viernes aunque las Jornadas darán comienzo esta tarde  con «un programa muy variado apoyado en efemérides como el centenario de la muerte de José de Echegaray o los aniversarios del nacimiento y de la muerte de Carlos II y Fernando el Católico, respectivamente», según apuntó Muñoz Machado.