La delegación provincial de Salud ha emitido un comunicado con el que da respuesta a las críticas recibidas en los últimos días sobre la gestión realizada en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de Pozoblanco. En el comunicado, se hace hincapié en que la situación en ningún momento es de «riesgo» ni para profesionales ni para pacientes y se acentúa que hay personal suficiente para garantizar la calidad asistencial. Además, indica no entender la actitud del sindicato de enfermería Satse al que acusa de alarmar a la población, aunque no hace mención al comunicado enviado y firmado por 45 profesionales.

A continuación reproducimos el comunicado en su totalidad:

  • Es absolutamente falso que el Hospital Valle de los Pedroches se encuentre en una situación de “precariedad y riesgo real para el paciente y para los profesionales”, ya que la dotación de profesional es la adecuada para ofrecer una atención de calidad”. Del mismo modo el Hospital Valle de los Pedroches está garantizando una sanidad digna y segura.
  • Informar que la cobertura de personal de enfermería está garantizada en todas áreas del Hospital, tanto en Hospitalización, Urgencias y Área Quirúrgica.
  • Concretamente, el Hospital contaba esta misma mañana con una ocupación del 64 por ciento. Es decir, que hay 59 camas libres para dar respuesta si llegara un momento de demanda asistencial alto.
  • No obstante, la situación de hoy es puntual, porque la media de ocupación que hemos registrado en estas últimas semanas es del 58%. Es decir que 4 de cada 10 camas que hay en el Hospital están disponibles.
  • La otra cuestión que está poniéndose en entredicho es la dotación de personal. En este punto, la dirección gerencia quiere aclarar que hoy, el hospital cuenta con 16 profesionales de Enfermería de un total de 19 profesionales que es el 100% de la plantilla. Es decir, que contamos ahora mismo con un 30 por ciento más de la plantilla necesaria para la ocupación que registramos. 
  • Concretamente, los tres profesionales que hoy están de asuntos propios trabajan en Pediatría y Maternidad. La situación en estos servicios esta misma mañana era la siguiente: en Pediatría, donde existe una capacidad de 21 plazas, se registraban esta mañana 3 menores ingresados. Para atender las necesidades de estos tres menores hay 4 profesionales de enfermería y pediatría. Es decir, más de un profesional por paciente.
  • Y en el área de Maternidad, de las 14 plazas que existen están ocupadas hoy 4. Y para atender a estas mujeres hoy trabajan otros cuatro profesionales. Un profesional por paciente. 
  • Recordar que la ocupación del Hospital durante el pasado 2015 ha sido del 54,9 por ciento. El índice de rotación enfermo/cama está muy por debajo de  la media de nuestro grupo de hospitales. Apuntando que el Hospital Valle de los Pedroches tiene una cartera de servicios básica, no equiparable a hospitales de Segundo Nivel o Regional.
  • Respecto al Servicio de Urgencias del Hospital, se ha atendido desde el inicio del año hasta la actualidad un total de 1.988 pacientes, con una media por día de 99 pacientes día.
  • Indicar que no se ha producido la suspensión de ningún quirófano programado por falta de profesional de enfermería.
  • El Área Sanitaria Norte de Córdoba no entiende la actitud del sindicato de enfermería al alarmar a la población en una situación de absoluta normalidad en la asistencia sanitaria de este servicio, ya que está garantizada.