La política se mueve entre los masters, los juicios -ERE, Gürtel, Púnica y un largo etcétera- , las comisiones de investigación que sirven para poco y al ritmo que nos van dejando las diferentes encuestas, que dibujan un panorama a nivel nacional anaranjado. Quedan todavía meses para las nuevas citas electorales pero a buen seguro que cuando menos nos lo esperemos estamos otra vez hablando de la subida o bajada del agua, las fresas, las naranjas o las berenjenas. Ya hay quien ha vaticinado que la primera cita llegará en otoño con el adelanto de las autonómicas en Andalucía. Habrá que esperar.

Lo que está claro es que los diferentes partidos afilan ya sus apuestas porque en apenas un mes restará tan sólo un año para enfilar los comicios locales. En Pozoblanco, y con tiempo todavía de por medio, el PP es el partido que en esta ocasión ha tomado la delantera y el único que ha confirmado candidato para mayo de 2019. Si Santiago Cabello llegaba sobre la bocina en 2015 ahora se presenta con tiempo y con el bagaje de su gestión, algo que no quiere ser desaprovechado por los populares. Será el segundo político del PP que afronta unas elecciones después de haber ostentando la alcaldía, el anterior fue Baldomero García y las cosas no le salieron muy bien ya que su victoria no fue lo suficientemente holgada para seguir gobernando. No caer en este error es fundamental para el PP.

El partido que ganó en Pozoblanco las últimas locales, el PSOE, parece también haber confiado un papel protagonista en los próximos años a su actual portavoz en el Consistorio, Auxiliadora Pozuelo. Su nombramiento como secretaria general del PSOE pozoalbense el pasado mes de noviembre la coloca en una situación destacada para repetir como candidata, aunque de momento el partido no se ha pronunciado a este respecto. Sin embargo, los movimientos pueden dejar entrever que ese es el camino elegido.

La sorpresa de las últimas elecciones, Pozoblanco en Positivo, es una de las grandes dudas de cara a las elecciones de mayo de 2019. En primer lugar porque de presentarse deberían variar la fórmula que actualmente manejan ya que la legislación establece que las agrupaciones de electores se constituyen única y exclusivamente para cada proceso electoral concreto. De momento, la agrupación no se ha manifestado de cara al futuro y de sus intenciones de seguir en la vida política o por el contrario dar por zanjada su implicación como grupo en la vida pública pozoalbense.

A esta circunstancia hay que unir que el líder -aunque en sus albores se promulgara aquello de que había personas, no números y puestos- de la agrupación, Emiliano Pozuelo, puso hace tiempo la directa para hacer carrera política en Ciudadanos. Aunque no ha sido hasta después de dejar la alcaldía cuando Pozuelo ha dejado patente esa vinculación, ahora es más que evidente y eso deja descabezado al proyecto de Pe+. El futuro político de Pozuelo parece estar lejos de Pozoblanco, según él mismo relata, aunque haya algún que otro reticente por experiencias pasadas.

Precisamente Ciudadanos es otra de las dudas que se plantean de cara a la cita electoral de 2019 ya que después de constituir grupo local lo lógico sería que la formación naranja se presentase a los comicios, aunque una cosa es formar un grupo y otra muy diferente conformar una lista para presentarse a unas elecciones. No obstante, ambos futuros, el de Pe+ y Ciudadanos podrían darse la mano.

Siguiendo con los grupos que tienen representación en el Consistorio pozoalbense toca hablar de CDeI, un partido al que muchos daban por muerto y que tras un tiempo prudencial para recuperarse del último varapalo electoral parece haber entrado en otra fase, moverse en otras aguas, con otras formas y con el objetivo de seguir vivo en la vida política local. No hace mucho, la formación presentaba una nueva sede y anunciaba que pese a los vaivenes su intención es la de continuar en liza y seguir sumando adeptos.

Cerrando el círculo nos encontramos a IU-Cambiemos Pozoblanco, otro de los grupos que no ha movido ficha y que podría estar mirando de reojo a la posible irrupción de Podemos, que ya anunció en el mes de febrero que sigue trabajando en una hipotética aparición en la comarca de Los Pedroches. Teniendo en cuenta la confluencia de ambas formaciones a otros niveles en las últimas citas electorales para IU la aparición de Podemos podría ser algo más que significativa.