Torrecampo acoge desde hoy viernes y hasta el próximo domingo la segunda edición de Agrovap, un certamen agroganadero que en su segundo año ha duplicado la superficie de exposición ferial consiguiendo la presencia de más de 70 expositores y la participación de casi 300 cabezas de ganado ovino y porcino. Esta misma mañana comenzaba la cita con la presencia de autoridades locales y comarcales y con el objetivo de seguir apostando por una cita que venga a «revitalizar» el sector agroganadero de la localidad y de la comarca de Los Pedroches. En el apartado de peticiones, el alcalde del municipio, Francisco Carlos del Castillo, pidió apoyo a la Junta de Andalucía para permitir el crecimiento de un certamen que aunque joven quiere seguir su desarrollo.

El primer edil manifestó que hay que ganar en competitividad y por eso se encuentran trabajando en la elaboración de la documentación que permita justificar el elemento diferenciador del ovino de Los Pedroches para solicitar una Indicación Geográfica Protegida que le ampare y proteja. Del mismo modo, destacó los numeroso galardones que atesoran los profesionales del sector de la localidad.

Un paseo por la muestra permite conocer también algunas de las empresas punteras del sector agroalimentario de Los Pedroches siendo los productos ibéricos y el queso los principales atractivos. Todo ello con el objetivo de contribuir al desarrollo rural de la comarca y estimular la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras que consigan fijar población al territorio.

Los organizadores han elaborado un amplio programa que contempla la realización de una treintena de actividades que se han iniciado en los días previos a la feria con charlas profesionales para ganaderos y continuarán durante los días de celebración del certamen con demostraciones de ordeño, talleres de elaboración de quesos, cremas y jabones, degustaciones gastronómicas,  catas de cerveza artesana, exhibición de herraje de caballos y actuaciones musicales. Además, durante la jornada del sábado habrá una exposición y exhibición de medios y procedimientos de la Guardia Civil y el domingo la segunda edición del concurso de tiro y arrastre, que en la edición de 2017 congregó a numeroso público.