La feria agroganadera de Torrecampo, Agrovap, cerró su segunda edición cumpliendo las expectativas y con una clara vocación de continuar con una actividad que pone en valor este sector fundamental para la economía de la zona. Las cifras oficiales de la organización establecieron el volumen total de negocio en 650.000 euros, superando al medio millón de la primera edición, y en 10.000 las personas que durante tres días se acercaron a conocer las novedades del sector expuestas en Torrecampo, siendo la tarde del sábado y la mañana del domingo los días fuertes en cuanto a presencia de público.

Más allá de cifras, el sector finalizó la cita con una demanda clara, mayor presencia de cabezas de ganado y que se extienda a otras variedades como el equino y el vacuno para lograr un mayor impacto y una representación más equilibrada de lo que representa el sector en la zona. Hay que recordar que en esta edición el ganado expuesto tan sólo ha sido ovino y porcino. La ambición por hacer crecer la cita llevó también a demandar para futuras ediciones la subasta de ganado, que siempre es un atractivo en este tipo de citas y que amplia de manera considerable el volumen de negocio.

Concurso de tiro y arrastre

La última jornada de Agrovap albergó el concurso de Tiro y Arrastre en el que se impuso el ganadero natural de Villanueva de Córdoba, Andrés García, con su yegua “Gitana”. El certamen batió récord de participación con diecisiete cabezas de ganado que conducidas por sus propietarios realizaron un recorrido cerrado arrastrando un trineo cargado con pesas de 50 kilos cada una. El concurso fue seguido por unas trescientas personas.

Al igual que en su primera edición, el objetivo de esta competición no fue otro que reconocer el trabajo realizado por estos animales por la importante labor que han realizado a lo largo de la historia hasta la llegada de la mecanización de las explotaciones agrícolas y ganaderas.