A cinco meses para que el actual mandato llegue al final, el Ayuntamiento de Pozoblanco continúa con los trámites para poner en marcha el ciclo integral del agua, es decir, aglutinar los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración de las aguas residuales. El pleno celebrado en la noche del lunes presentó en su orden del día dos puntos relacionados con esta cuestión, las aprobaciones iniciales relativas al estudio de viabilidad de dicho servicio, así como el estudio de estructura de costes. El primero de los puntos, es decir, el estudio de viabilidad salió hacia delante con los votos del equipo de gobierno (PP y Pe+), mientras que CDeI optó por la abstención y PSOE e IU votaron en contra. No corrió la misma suerte el segundo de los puntos relativo al ciclo integral del agua ya que prosperó la propuesta de IU de dejar el tema sobre la mesa para un mejor estudio, algo que contó con con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio. Más allá de los acuerdos alcanzados, la sesión plenaria fue testigo de las discrepancias entre los socios de gobierno con intervenciones lazándose algunos que otros dardos.

Volviendo a los planteamientos de cada uno de los grupos políticos, la oposición en bloque -PSOE, CDeI e IU-plantearon en primer lugar las deficiencias del estudio de viabilidad destacando la inclusión de errores, también en lo referente a los números, en el mismo. El portavoz de IU, José María Moyano, volvió a defender la gestión pública de estos servicios, algo a lo que no se sumó claramente el portavoz de CDeI, Benito García, pero sí pidió que al menos el Ayuntamiento manejara otro informe abordando ese servicio como municipal para poder comparar y disipar dudas. Por su parte, el PSOE, con José María Alameda interviniendo, no entró a valorar la dicotomía entre gestión pública y privada, sino que señaló los errores del estudio. Con estos planteamientos llegaba el turno de los grupos en el equipo de gobierno esperándose la postura de Pe+ que votó a favor del punto pero señalando también algunos errores y optando por la «autocrítica», tal y como lo definió el portavoz de la formación, Emiliano Pozuelo.

De esta forma, Pozuelo alegó que «andamos algo revueltos, con algunos desajustes en el equipo de gobierno, quizás más pendientes de nosotros que en sacar hacia delante algunas cosas importantes» dando un paso más indicando que «esto es fiel reflejo de lo que está siendo este mandato, con mucho en brillo en algunas cosas aunque en algunos momentos puede cegarnos esa luz y hay proyectos importantes que no terminan de ver la luz». Hizo por lo tanto autocrítica por no haber conseguido «convencer» a una oposición que al inicio del mandato contaba tan sólo con la oposición frontal del IU. Aunque Pe+ votó a favor sí abogó por intentar llegar a un acuerdo más amplio. Estaba, por tanto, la pelota en el tejado del PP defendiendo el estudio de viabilidad el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, por entenderlo como la mejor fórmula para Pozoblanco y recordando que la última renovación de un contrato de este tipo se hizo por 17 años. Intervino también el alcalde, Santiago Cabello, que hizo una intervención más dirigida a contestar a Pe+ que a la oposición y recordando todos los pasos dados dejando claro que se habían realizado «en la segunda parte del mandato», es decir, en la que el PP ha ostentado la alcaldía.

Más de lo mismo se puedo ver en el siguiente punto del orden del día con la aprobación de la estructura de costes del ciclo integral de agua, aunque aquí los portavoces de IU y CDeI fueron especialmente incisivos en aclarar la falta de transparencia al no tener la pertinente documentación, informes que incluso no tendría parte del equipo de gobierno, es decir, Pe+. Y aunque no hubo confirmación verbal a estas afirmaciones, lo cierto es que el portavoz de Pe+ no dejó de dar la razón gestualmente a lo afirmado por José María Moyano y Benito García. Finalmente, el punto se quedó sobre la mesa para permitir un estudio más pormenorizado.

Finalizó el tema del agua con la moción presentada por IU sobre la puesta en marcha de una auditoría para fiscalizar la labor de las dos empresas concesionarias en la actualidad del servicio del agua y determinar, entre otras cosas, el estudio actual de bienes, los derechos de tipo material e inmaterial o las obligaciones contraídos por terceros. La moción salió hacia delante con los votos a favor de todos los grupos políticos, algo que no ocurrió en la presentada por el PSOE sobre la convocatoria de la Mesa de Desarrollo Local que no contó con el respaldo del equipo de gobierno.

Recuperación de concejales

Antes de enfrascarse en el debate, los corporativos asistieron a la toma de posesión de Isaías Vázquez como concejal de CDeI, que vuelve a tener los dos concejales que le corresponden tras ser la representación lograda en los últimos comicios municipales y que había visto mermada tras la renuncia por motivos laborales de Antonio López.