El Ayuntamiento de Pedroche ha dado a conocer la imagen que servirá para conmemorar el 500 aniversario de la Torre de Pedroche que se celebrará durante el año 2020. Los burgaleses Toño Gutiérrez y Diego Gil se han impuesto en el concurso, dotado con 150 euros, organizado por el Consistorio pedrocheño. El jurado confeccionado para dicho concurso determinó ayer domingo la propuesta ganadora. 

El logotipo ganador emula al Torre Parroquial de Pedroche con diferentes colores y en algunas de sus partes asemejándose a las partes de una gran tarta, haciendo referencia a este especial aniversario. Un moderno logotipo que estará muy presente a lo largo de 2020 ya que las concejalías de Cultura y Turismo tienen previsto desarrollar durante todo el año diferentes actividades enfocadas en promocionar este símbolo de la localidad y de la comarca. 

Así, la concejala de Turismo, Mari Ángeles Tirado, explicó que «se realizará una musealización del monumento, así como una programación anual de visitas guiadas tanto diurnas como nocturnas». Por otro lado, desde estas áreas se prepararán «conferencias relacionadas con el monumento y su construcción, así como un programa de acercamiento de los colegios de la comarca a la torre y a la historia de Pedroche», según apuntó el concejal de Cultura, Pedro de la Fuente

Historia

La torre parroquial de Pedroche, monumento nacional desde 1979, está situada en la zona más alta del pueblo, junto a la parroquia El Salvador y a la ermita de Ntra. Sra. del Castillo. La construcción de la torre comenzó utilizando materiales del antiguo castillo, probablemente en el año 1520, primera fecha localizada en una de sus piedras. A partir del segundo cuerpo, en 1544, el arquitecto Hernán Ruiz II tomó la dirección de las obras, que desempeñó hasta 1558. Arquitecto conocido por transformar en torre el minarete de la mezquita de Córdoba y el campanario de la Giralda. Juan de Ochoa concluyó la obra colocando el cuerpo cilíndrico en 1588.