La no renovación por parte de la Junta de Andalucía del convenio que tiene suscrito con los registradores de la propiedad y que permite que los ciudadanos puedan acudir a sus oficinas para la liquidación impuestos como el de sucesiones y donaciones o el de transmisión patrimoniales obligará a los ciudadanos de la comarca a trasladarse a Córdoba para realizar estos trámites. Una decisión que marcará una de las mociones que llevará el PSOE de Pozoblanco al próximo pleno solicitando la «devolución de competencias en materia liquidadora de tributos de la Junta de Andalucía a la Oficina del Registro de la Propiedad de Pozoblanco». El convenio entre ambas entidades se habría firmado el 2 de enero pero dejando fuera algunas competencias. 

Así lo ha asegurado el grupo municipal socialista en una nota de prensa donde apunta los detalles de una moción donde se indica que «la Junta se apresuró a asegurar que no se cierran dichas oficinas, pero lo cierto es que a partir del 1 de enero de 2020 estas oficinas pasan a funcionar como meros registros de entrada o asesoramiento» lo que obliga a que «para la liquidación de ciertos impuestos tendremos que trasladarnos a Córdoba». Una decisión que para el PSOE viene a significar «una concentración de servicios esenciales en las capitales, generando que la Andalucía rural cada vez esté más lejos comunicativa y administrativamente». 

Critica que el PSOE que «con el pretexto de avanzar hacia una Administración electrónica se desmantelen los servicios esenciales, especialmente, cuando tratamos de una población envejecida». Ante esta situación, el PSOE propondrá que la Junta reconsidere la medida adoptada por perjudicar a las comarcas rurales como la de Los Pedroches, así como que la Administración andaluz «garantice los servicios esenciales de la comarca de Los Pedroches» con un plan de choque contra la despoblación.