Representantes de asociaciones de mujeres de todas las provincias de Andalucía mantuvieron ayer miércoles una reunión en Córdoba para abordar la problemática suscitada por el cambio de criterios del reparto de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Un viraje que ha dejado fuera de este reparto a 241 asociaciones, una situación que fue analiza en la reunión anunciándose movilizaciones y acciones legales, según reza el comunicado remitido a este periódico y suscrito por casi un centenar de colectivos. 

El comunicado expresa la «disconformidad con la resolución definitiva de la financiación de proyectos en materia de igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista» por entender que supone «un ataque frontal a los derechos humanos y de las mujeres». «El cambio de criterio ha supuesto que desaparezca una red de apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de violencias machistas, proyectos que llevan años desarrollándose en barrios, zonas rurales vulnerables y trabajando en esta materia tan sensible», apunta el comunicado. 

Del mismo modo, se hace hincapié en la falta de cobertura en ciertas zonas y en el «perjuicio para las entidades y asociaciones que han ejecutado total o parcialmente los proyectos». El comunicado avanza señalando que «esta nueva política viene a incumplir las resoluciones internacionales del Comité sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el estatuto de autonomía andaluza. 

Finalmente, se hace hincapié en que «el movimiento feminista y el tejido asociativo andaluza exige al gobierno de la Junta de Andalucía y a la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación una solución urgente y anuncia acciones conjuntas en toda Andalucía de diferente índole, administrativas, legales y movilizaciones sociales».