El fichaje esta semana de la cancerbera nigeriana Tochukwu Oluehi, que se unía al de su compatriota y compañera de selección Evelyn Nwabuoku, parece haber levantado polvoreda, y polémica incluso, en Nigeria. Tanto es así que se ha generado una cierta controversia, ya que el club de procedencia de ambas, el Rivers Angels, ha negado la legitimidad de ambas operaciones porque las jugadoras tendrían contrato en vigor, algo que se niega taxativamente desde el Pozoalbense.
 
En una serie de mensajes en las redes sociales del club, se comentó, de cara al público general, que “las noticias que circulan sobre dos de nuestras jugadoras, Evelyn Nwabuoku y Tochukwu Oluehi, de que firman para el club español de Reto Iberdrola Pozoalbense son engañosas e inexactas”. Y es que “a jueves 9 de julio de 2020, Nwabuoku y Oluehi siguen siendo jugadoras del Rivers Angels FC, con contratos en vigor con nosotros”.

“Ni dicho club ni sus representantes se han puesto en contacto con nadie de aquí y escuchar que han anunciado el fichaje de nuestras jugadoras es muy irrespetuoso y poco ético“, comenta la entidad. “Si las dos jugadoras firman algún acuerdo en Europa, el Rivers Angels FC lo comunicará al mundo a través de nuestras diversas plataformas, pero por ahora, ninguna ha firmado nada con nadie”, expusieron, antes de instar a “tomar nota de esta declaración, destinada a establecer las cosas como deberían ser”.

Puestos en contactos con el Pozoalbense, la sensación es de cierta extrañeza pero de total tranquilidad. Así lo ha transmitido a este medio el entrenador del equipo, Manuel Fernández, que ha comentado que “es falso totalmente todo lo que comentan”, algo que incluso les han dicho “las propias jugadoras en el grupo del Pozoalbense”.

Fernández destacó que “tenemos los documentos TPO por parte de su club, diciendo que están libres de contrato”. En un documento que ha podido visualizar la redacción de este medio, se ve un documento con sellos del club y firmado por Matilda Otuene en su nombre, remitido a la entidad y en la que se indica en inglés que “al firmar este documento, confirmo que mi club no ha celebrado un acuerdo con un tercero (definido como cualquier otra parte que los dos clubes que transfieren al jugador o cualquier club anterior con el que el jugador se haya registrado) con respecto a los mencionados anteriormente derechos económicos de la jugadora”.

Eso hablaría de una comunicación entre clubes, aunque habrá que estar pendiente de estos temas porque la FIFA suele ser dura con duplicidades en los contratos. “Son dos jugadoras muy importantes a nivel mundial y no esperaban que pudieran venir. Que la noticia saliera desde aquí primero no ha sentado muy bien, sobre todo al periodismo de allí, pero eso ha sido todo. De aquí a unas semanitas se las verá en Pozoblanco porque es todo falso. Tienen su contrato firmado y todo está en regla”.