El camino de Santiago es indiscutiblemente un reclamo turístico al alza desde hace años. Un recurso que va más allá de las tierras gallegas por las numerosas rutas que se dibujan en el mapa para llegar al punto deseado. En ese potencial se ha fijado el Ayuntamiento de Alcaracejos para lanzar una nueva apuesta turística sustentada en la etapa del Camino Mozarábe que pasa por su término municipal. Unos treinta kilómetros encuadrados en la etapa Villaharta-Alcaracejos que ahora encuentran un nuevo atractivo a través de la interpretación de una ruta que permite acercarse a la biodiversidad del espacio natural por el que discurre, así como por su historia. 

Pero, ¿qué rincones se conocen? La etapa discurre por el Valle del Guadalbarbo, la sierra de la Chimorra, el arroyo del Lorito, las minas del Puerto Calatraveño, el barranco de la Calera, el Valle del Cuzna, los Jarales, el Pozo de la Benita, el Pozoo de los Tres Palos y la Ermita de San Sebastián. La ruta, además, también ofrece información del Cerro del Santo como mirador de Los Pedroches. Los paneles informativos habilitados ofrecen información de cada punto, pero también la historia y el patrimonio así como datos sobre la biodiversidad. Unos datos que previamente pueden ser visualizados en la página web www.alcaracejosmozarabe.es y que permite una perfecta planificación de esta etapa. 

Sin embargo, las pretensiones del Ayuntamiento van más allá ya que también se pretende sumar a esta apuesta turística todas las opciones del sector que ofrece Alcaracejos y, por extensión, la comarca de Los Pedroches. «Hemos querido hacer de la necesidad virtud porque la etapa de Villaharta a Alcaracejos, que es la que nos toca, es muy larga y muy dura y hay quien la recorre en dos veces, pernoctando en nuestro municipio. A la vez, esa longitud ofrece muchas posibilidades y queremos ofrecer a todos los que la realicen una buena oferta en paralelo”. Alcaracejos Mozárabe pretende que “quienes lleguen a nuestra localidad conozcan nuestro Centro Termal, el Museo de la Matanza, recorran nuestras calles, degusten nuestra gastronomía y puedan ver las estrellas por la noche en nuestra reserva Starlight, entre otras opciones”, indicó el alcalde de la localidad, José Luis Cabrera, durante la presentación. 

La marca que se ha diseñado sobre la ruta mozárabe pretende explicar minuciosamente el paisaje y la historia a través de once paneles informativos interactivos con códigos QR que irán cambiando según la oferta. Además, se ha grabado un vídeo promocional de nueve minutos sobre el que se sustentará parte de la campaña de promoción. 

Paisaje y biodiversidad en un recorrido histórico

Entre el Valle del Guadalbarbo, donde se unen los términos de Espiel, Alcaracejos y Pozoblanco, y Alcaracejos, el recorrido del Camino Mozárabe a Santiago discurre por distintos paisajes cargados de historia y de biodiversidad. Nada más entrar en el término de Alcaracejos, admiramos un bello bosque de ribera y la Sierra de la Chimorra. Las manchas de monte mediterráneo alternan con el olivar de sierra. Más adelante, por el Calatraveño, mítico puerto de acceso a Los Pedroches, podemos admirar pinares, restos construcciones mineras y bellas manchas de jarales con alcornoques, encinas y quejigos. Este paso obligado entre Córdoba y la Meseta durante siglos está cargado de historia y es citado por su riqueza ganadera, forestal y minera desde tiempos de los romanos, aunque los restos arqueológicos encontrados en distintos puntos como la zona del Peñón del Lazarillo denotan un poblamiento datado ya en diferentes etapas de la Prehistoria. El Valle del Cuzna y la dehesa son el paisaje que encuentra el viajero en el tramo final hacia Alcaracejos. En la web alcalracejosmozarabe.com se ofrecen todos los datos de hospedaje, gastronomía y alternativas de ocio que ofrece Alcaracejos.