La modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2021 marcará el debate del pleno ordinario en el Ayuntamiento de Pozoblanco que se celebrará hoy martes a partir de las nueve de la noche. Una sesión prácticamente monotemática ya que los demás puntos del orden del día no requieren de mayor debate y contemplan tan sólo una solicitud con cargo a la caja de crédito local y la ratificación de una resolución de alcaldía para la adhesión al Plan Agrupado provincial de la Diputación para participar en las subvenciones para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía. 

Volviendo al tema que copará el debate, las ordenanzas, el equipo de gobierno ya ofreció los detalles de la propuesta que defenderá en la sesión plenaria. Una propuesta que pasa por no introducir grandes cambios y por mantener las tasas e impuestos sin plantear ninguna subida motivada, en parte, por la situación económica actual derivada de la crisis sanitaria del Covid-19. 

Las novedades llegan en la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias y empresas que opten por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico procedentes de energía solar con bajadas del 50 por ciento en los dos primeros años, a lo que habría que sumar una bonificación del 25 por ciento para quienes inviertan en energía térmica, así como una reducción en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a todos los vehículos eléctricos nuevos. Ambas ideas ya se debatieron el año pasado tras llegar de la mano de la oposición y quedaron aparcadas a la falta de informes de viabilidad. 

Por otro lado, aquellas personas que inicien su actividad económica o empresarial volverán a estar exentos de pagar la tasa de inicio de actividad ya que, como en años anteriores, se aprobará la bonificación del cien por cien de dicha tasa. Por último, entre los planteamientos del equipo de gobierno también se hace mención a no aplicar la subida de la tarifa de la empresa provincial de aguas, en caso de que se produzca esa subida, asumiendo el Ayuntamiento la misma afectando esa medida a todos los tramos contemplados. 

Lo que no ha trascendido es si durante el debate los grupos de la oposición plantearán algunas propuestas diferentes a las anunciadas por parte del equipo de gobierno.