Los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Pozoblanco debatirán en el pleno correspondiente al mes de octubre las ordenanzas municipales, a tenor de la información facilitada desde el Consistorio y que incide en las propuestas planteadas por el equipo de gobierno al resto de los grupos de la oposición. A la espera de posibles aportaciones, ya que esa propuesta se hizo vía correo electrónico el pasado viernes, no se plantean grandes cambios con respecto a años anteriores. 

No habrá subida en impuestos, tasas y tarifas municipales para el año 2021 en una medida que se ajusta a la situación actual marcada por la crisis del coronavirus. Entre las novedades está la propuesta de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias y empresas que opten por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico procedentes de energía solar con bajadas del 50 por ciento en los dos primeros años, a lo que habría que sumar una bonificación del 25 por ciento para quienes inviertan en energía térmica. Esta propuesta ya se puso sobre la mesa en el debate de ordenanzas del año pasado cuando fue presentada por el PSOE, aunque en aquel entonces se quedó sin aprobar a la espera de un informe de viabilidad

También el año pasado, y de la mano de IU, se planteó una reducción en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a todos los vehículos eléctricos nuevos que también quedó aparcada. Ahora, volverá a ser debatida tras ser recuperada por el equipo de gobierno fijando esa reducción en un 50 por ciento. Los argumentos para dejar aparcada el año pasado fueron la necesidad de un informe de viabilidad y el ser algo «simbólico». 

El resto de medidas sigue la misma línea que años anteriores con bonificación del cien por cien de la tasa de inicio de actividad con «el fin de estimular el emprendimiento empresarial» y no aplicar la subida de la tarifa de la empresa provincial de aguas, en caso de que se produzca esa subida, asumiendo el Ayuntamiento la misma afectando esa medida a todos los tramos contemplados. 

Respecto a estos planteamientos, el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, indicó que “lo importante es mantener una situación de estabilidad, seguridad fiscal y jurídica y no penalizar con mayores impuestos a los ciudadanos y empresas en una situación compleja como la actual”. El debate se prevé para el último martes del mes de octubre, momento en el que se conocerá si los grupos de la oposición plantean otras alternativas que se vengan a sumar a las planeadas por el equipo de gobierno.