La ciudadanía pozoalbense ya conoce las modificaciones de las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en 2020 y que pasan por las propuestas presentadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco, que en su gran mayoría encontraron el respaldo de los grupos de la oposición. Eso sí, todos ellos en bloque, es decir, PSOE, Ciudadanos e IU, reclamaron a los actuales gestores algo «menos de improvisación» y un «mayor diálogo» para que ciertas cuestiones sean abordadas en debates previos y haya cabida para las propuestas de los diferentes grupos. 

En cuanto a las que salieron hacia delante está el paquete anunciado con anterioridad y que pasa por el descenso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Rústica de 0,76 a 0,73, la congelación de la tarifa del agua, es decir, que será el Ayuntamiento el que asuma la subida y la bonificación del precio de la licencia de apertura por inicio de actividad siempre y cuando los sujetos beneficiarios no hayan optado a esta exención en años anteriores. El IBI de Urbana se quedará en 0,66, al igual que el año pasado, después de varios años consecutivas de bajada. 

Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo con las propuestas del equipo de gobierno, aunque catalogaron de «simbólica» la reducción en el IBI de Rústica porque apenas se dejará sentir en las arcas municipales. El único voto en contra fue el emitido por IU respecto a la bonificación por inicio de actividad por entender que beneficia de igual manera a pequeños autónomos como a grandes empresas, algo con lo que la formación se mostró en contra. 

Las propuestas presentadas por la oposición quedaron pendientes de informes de viabilidad, propuestas que plantean bonificación sobre el IBI de Urbana a aquellos propietarios que hayan optado por las energías renovables -presentada por el PSOE- y otra bonificación sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica eléctricos e híbridos -propuesta de IU-. Ambos planteamientos también fueron calificados de «simbólicos» por la poca incidencia actual que tienen pero se tuvo en cuenta su importancia por la tendencia de los mercados. Sin embargo, el equipo de gobierno prefirió esperar a ese informe de viabilidad y no fueron aprobadas. 

Convenio para poder utilizar el Pabellón Don Bosco

El expediente económico fue el punto de mayor envergadura de los vistos en un pleno que también abordó otros temas. Entre ellos, el convenio que desde el Ayuntamiento se viene haciendo con la congregación salesiana para la utilización del Pabellón Don Bosco por los clubes de cancha. El acuerdo salió hacia delante aunque de nuevo la oposición se quejó de falta de información puesto que el convenio contempla que la contrapartida a esa utilización se traduzca en mejora de las infraestructuras. La oposición pidió detalles económicos de unas obras que en parte ya se han realizado. El PP defendió el convenio e indicó que sí se reflejan cifras porque las actuaciones en caso de suministros de servicios no podrán pasar de 15.000 euros y en caso de obras de 40.000. Es decir, que el convenio podrá repercutir en las arcas municipales hasta 2023 en 55.000 euros como máximo. La falta de información exacta sobre las actuaciones y el importe gastado en las mismas llevó a PSOE e IU a no querer pronunciarse y, por tanto, a la abstención. 

Por último, en el capítulo de mociones se aprobó de manera institucional una en defensa del cerdo ibérico en extensivo y otra en defensa de la constitución y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a tenor de lo ocurrido en las últimas semanas en Cataluña que no contó con el respaldo de IU que entendió que no tenía el dictamen necesario para su elevación a pleno porque no se había visto en la Comisión Informativa General previa al pleno y, por lo tanto, era necesario votar su inclusión en el debate.