Desde que el pasado mes de marzo estallara la crisis sanitaria del Covid-19 la situación en las residencias de mayores está en el punto de mira, primero por ser puntos especialmente vulnerables y segundo por las restricciones que han llevado a las familias a reducir los contactos obligados por las circunstancias. Una situación que se vio agravada con el cierre perimetral de los municipios andaluces, ya que entre las causas permitidas para viajar de una localidad a otra no se recoge el hecho de visitar a un familiar en una residencia. 

Es por ello que la Plataforma en Defensa de las Personas Mayores y Dependientes se ha movilizado para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que cambie esta situación ya que «lamentablemente nuestros mayores han vuelto a quedar en el olvido», según defiende la portavoz del colectivo, María José Vázquez. «No se tiene en cuenta que muchas personas mayores y dependientes están en residencias que no se encuentran en los municipios donde viven sus familias», explica.

En este sentido, desde la Plataforma se ha remitido un escrito al consejero de Salud y Familias, al director de Personas Mayores y al director general de Cuidados Sociosanitarios solicitando que «con carácter urgente» se autoricen estos desplazamientos. Una misiva que tuvo respuesta en el día de ayer por parte de la Dirección General de Personas Mayores dando la razón a la plataforma, según especificó Vázquez. El compromiso ha sido el de remitir esa solicitud a la Consejería de Salud y Familias. 

Esta situación afecta a muchas familias de la comarca ya que son muchas las que tienen a sus familiares en residencias en diferentes localidades por la falta de plazas existentes en algunos municipios.