No hay vuelta atrás y la cesión de parte del edificio de La Salchi a la Junta de Andalucía para la instalación de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) se aprobará esta misma semana, concretamente el jueves 15 en un pleno extraordinario. Así lo ha comunicado el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los concejales Eduardo Lucena y Juan Bautista Escribano. El primer edil ha argumentado la decisión planteando tres escenarios posibles, el que se va a producir, es decir, compatibilizar diferentes usos en el inmueble; acometer un proyecto cultural que entienden como «inviable» por su alto coste económico; o dejar el edificio en desuso y, por lo tanto, abocado al deterioro. 

«Compatibilizar diferentes usos es la propuesta más sensata y realista, nos parece una magnífica oportunidad porque se va a implantar una oficina referente a nivel andaluz, la mejor forma de proteger el patrimonio es dándole utilidad», ha expuesto Cabello que también ha criticado que hasta la fecha no se haya realizado nada al respecto refiriéndose a los anteriores equipos de gobierno. Lo que ha querido dejar claro el alcalde es que la parte restante, la que no será ocupada por la OCA, se destinará a un uso cultural, aunque en la actualidad ni se tenga definido un proyecto ni la cuantía económica que conllevaría adecentar lo que quedaría de edificio ya que la actuación de la Junta se limita a la parte cedida, es decir, el ala central y parte de otra ala. 

En su exposición, los miembros del equipo de gobierno han sacado a relucir en varias ocasiones el anteproyecto para la realización del Centro de Patrimonio Histórico realizado en su día por Juan Bautista Carpio, alegando también que muchos de los espacios que irían ubicados en el mismo se han cubierto en lugares como la Casa de la Viga o la sala de exposiciones de la Avenida Villanueva de Córdoba, aunque ambos espacios aún no están operativos en el plano cultural. Precisamente el alto coste económico de ese proyecto es la causa para que el gran centro cultural referente de la zona norte de la provincia, propuesta del PP en su programa electoral, se vea considerablemente mermado. 

Diálogo

También ha tenido palabras el primer edil para los grupos de la oposición a los que ha acusado de confrontar más que sumar y preguntado por el hecho de no haber planteado diálogo previo a la decisión para buscar un consenso previo, Cabello ha apuntado que se ha optado por tener todo el expediente completo y que ese diálogo se ha mantenido en el seno de la comisión informativa previa al pleno, aunque la misma llegó cuando se comunicó que la decisión ya estaba tomada. Del mismo modo, y en referencia a los colectivos del sector de la cultura, el primer edil se ha referido a los comunicados emitidos resaltando la parte en la que se hace hincapié en la necesidad de dar un uso al edificio.